28 mar. 2024

93% de la inversión en 2016 fue de empresas paraguayas

El empresariado nacional invirtió más de USD 115 millones el año pasado en proyectos productivos, lo que equivale al 93% del total de las inversiones registradas por el MIC bajo la Ley 60/90.

Por: Samuel Acosta

Twitter: @acostasamu

En el año 2016 las inversiones bajo la Ley 60/90 totalizaron USD 123,8 millones y de este monto global el 93% provino de capital paraguayo, según los registros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que es la cartera de Estado que aprueba el régimen de incentivos.

Se aprobaron el año pasado 24 nuevos proyectos de inversión, que generaron en total 814 nuevos puestos de trabajo. El MIC reporta que el 67,4% de las nuevas inversiones fueron nacionales y han totalizado G. 226.299 millones (USD 39,6 millones); en contrapartida, la inversión extranjera aportó el 34,4%, sumando G. 33.834 millones (USD 5,9 millones).

Pero la mayor parte de las inversiones que se realizaron el año pasado estuvieron de la mano de firmas nacionales que decidieron hacer proyectos de expansión o ampliaciones de sus empresas.

Se aprobaron en total 118 proyectos de inversión que crearon 964 nuevos puestos de trabajo, según los registros del MIC.

El 65,6% de las inversiones para ampliaciones provinieron de empresas paraguayas, mientras que 32,6% de firmas de capital extranjero. En total, para ampliaciones se reportó una inversión nacional por valor de G. 430.911 millones (USD 75.4 millones); mientras que la inversión extranjera totalizó unos G. 16.357 millones (USD 2.8 millones).

diversificación. La mayor parte de las inversiones estuvieron ligadas al sector industrial, principalmente, a las fábricas de alimentos, textiles, plástico, sustancias químicas, automotriz y producción de materiales metálicos.

Los proyectos se concentraron en Asunción, ciudades del Departamento Central y Alto Paraná.

Pero también mostró una buena dinámica la inversión que realizaron empresas en la zona sur del país, en el Departamento de Itapúa, que estuvieron ligadas a la ganadería, molinería y agricultura.

Al revisar los registros históricos de los últimos once años, en siete de estos superó la inversión nacional a la inversión del capital extranjero.

“Esto demuestra la confianza que tiene el empresariado paraguayo, que conoce el país y apuesta en él”, destacaba el viceministro de Comercio, Óscar Stark.

inversión. Al revisar el registro de Cuentas Nacionales del Banco Central del Paraguay, este señala que en el 2016 la inversión global creció en un 16,6% y para este año, se espera crecer hasta 17,8%.

Para hacer el cálculo de inversión (formación bruta de capital), el BCP incorpora todos los bienes producidos y servicios de las 33 ramas económicas del país. Estas incluyen construcciones de todo tipo (viviendas, edificios, carreteras, puentes), compra de maquinarias (industriales, agrícolas, camiones, buses); equipos (grúas, motores) y variación de existencias o materias primas.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.