28 mar. 2024

50 sombras

Por Wendy Marton – En TW @WendyMarton

En el año 2011, a instancias de los legisladores cartistas y liberales, el Congreso Nacional aprobó el Presupuesto 2012 con reajustes salariales para los funcionarios públicos de entre el 10% y el 58%. Ese incremento aún sigue marcando el déficit de las cuentas públicas e impide destinar más recursos a gastos sociales o a obras públicas.

A fines de agosto de cada año, el Poder Ejecutivo remite al Parlamento el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año siguiente. En ese proyecto se establecen las líneas de acción que marcarán la agenda del gobierno del año venidero. El plan de gastos que presenta el Ejecutivo contiene las previsiones de ingresos (tanto tributarios como royalties), el endeudamiento (bonos locales y soberanos, y préstamos) y los programas que se pueden ejecutar con base en estas estimaciones de financiamiento.

Pero estas estimaciones no son respetadas por el Congreso. Las primeras modificaciones comienzan en la Comisión Bicameral de Presupuesto, un organismo integrado por senadores y diputados. Desde hace algunos años, esta comisión es conformada por 50 legisladores (inicialmente, eran 30), que realizan modificaciones de acuerdo con las apetencias políticas de turno, tanto locales como partidarias. Si bien tres o cuatro legisladores intentan contener las subas, no pueden contra la mayoría.

Cuando Juan Carlos Wasmosy era presidente de la República, la Bicameral y luego las dos cámaras se encargaban de recortar asignaciones a cualquier programa propuesto, con el argumento de que la única intención era posicionar a su partido para volver a ganar las elecciones. Con el tiempo, los legisladores entendieron que el recorte les afectaba políticamente, por lo cual comenzaron a inflar los gastos para ganar adeptos, sin importar los perjuicios que causaban a todos.

Alguna vez, alguno propuso no hacer modificaciones al proyecto del Ejecutivo para ver qué tan bien o mal le iba, pero la apetencia personal de los políticos siempre pudo más y la idea no prosperó. Por ello, es necesario que los parlamentarios empiecen a pensar en serio en el futuro del país y aprueben un presupuesto sincero, ejecutable y que beneficie a toda la población y no solo a sus amigos de turno o a sus correligionarios.

Entender que el Presupuesto es la base del desarrollo del país es urgente. Así como también es urgente que todos reclamemos el cumplimiento de las propuestas del gobierno de turno, y del presupuesto que es aprobado cada año en el Congreso. Es nuestro derecho contar con obras de calidad, y nuestra obligación exigir el buen uso del dinero público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.