29 mar. 2024

450 obras del MOPC están en riesgo de paralización desde el próximo mes

Los bonos soberanos que venían financiando la mayor parte de las obras en ejecución se utilizarán totalmente este mes. Por este motivo, no habrá fondos y se viene un inminente paro de los trabajos.

obras del mopc podrian parar.jpg

Sin fondos. Una vez más, las obras de la autopista Ñu Guasu pueden paralizarse .

Un total de 450 contratos de obras viales que está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que en su mayoría están siendo financiados con bonos soberanos, están en riesgo de parar desde noviembre. El monto de los contratos en ejecución asciende a USD 1.500 millones.

Esto por la negativa de la Cámara de Senadores que el jueves último rechazó el préstamo de USD 200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que buscaba dar continuidad a las obras viales. Así informaron ayer a ÚH desde el MOPC.

Los proyectos que tienen financiamiento con préstamos de organismos internacionales también se verán afectados, ya que por el momento no se tienen los fondos para cubrir la contrapartida local de los créditos.

El viceministro de Obras, Manuel Cano, señaló que la institución ya utilizará totalmente este mes el 100% de los bonos soberanos, por lo que las obras en ejecución se quedan sin financiamiento y corren el riego de parar desde el próximo mes. Recordemos que la cartera estatal recibió USD 900 millones de los bonos, de las cuatro emisiones que se hicieron.

Fin de año complicado. El paro de las obras generará un perjuicio en la economía con la pérdida de 50.000 empleos, según las empresas constructoras, que pese al lobby que hicieron a los congresistas no lograron la aprobación del crédito.

De los 450 contratos en ejecución, 18 son las obras denominadas emblemáticas (ver infografía) y son las que más empleos generan, según Cano. “Tendremos un fin de año bastante complicado. Los próximos meses de noviembre y diciembre nosotros queríamos usar los USD 100 millones del préstamo del BID, pero lamentablemente se rechazó. Además, los primeros tres meses del año que viene, queríamos usar los otros USD 100 millones que se establecieron en las certificaciones mensuales”, argumentó.

Cano aseveró además que en este momento se encuentran en conversaciones con el Ministerio de Hacienda y ven la posibilidad de volver a presentar el proyecto de Ley. La próxima semana se definirá qué pasos seguirán, agregó.

“Llama la atención el tratamiento a tambor batiente que se dio ayer (por el jueves), considerando que si habían objeciones podrían habernos convocado para las explicaciones como ya se ha hecho”, enfatizó Cano.

Por otro lado, el viceministro aseveró que el clima ayudó para aumentar la ejecución de las obras, por lo que hoy se encuentran en estas condiciones. “Este segundo semestre el tiempo nos ayudó muchísimo y la ejecución de obras se aceleró bastante, entonces los certificados de obras son mucho más importantes que en meses anteriores. Estamos llegando a una etapa de ejecución acelerada de obras”, expresó.

Sin fondos. El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, también insistió que no existen los recursos para pagar la ejecución de obras viales. Al igual que Cano, Peña expresó que las obras pararán. “Paran las obras. No tenemos. No hay deudas ahí, es volumen de obras y si no hay plata el volumen de obras cae”, indicó. Aseveró que las obras financiadas con bonos soberanos se ejecutaron mucho más rápido que lo programado para este año. Consultado si esta mayor ejecución no se debe a una falta de planificación, respondió que no, y que si bien se presupuestó para ejecutar las obras en doce meses, llovió menos que el año pasado por lo que se ejecutó más rápido. Las empresas imprimieron un ritmo más acelerado al tener más maquinarias y más personal. “Ahora vamos a tener que esperar el año que viene (para reactivar los trabajos)”, dijo.

Embed