19 abr. 2024

42 movimientos para internas de ANR

Un total de 42 movimientos internos tanto a nivel nacional como a nivel regional se inscribieron ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) y presentaron sus documentaciones con miras a las elecciones internas del 17 de diciembre del presente año.

anr.jpg

Sede de la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado (ANR-PC). | Foto: Archivo ÚH

Foto: Archivo ÚH.

El plazo de inscripciones venció el pasado lunes y a partir de ese día el TEP está en la tarea de revisar las documentaciones así como la situación en que se encuentra cada movimiento anotado.

Entre otros, se destacan los movimientos Honor Colorado del presidente Horacio Cartes, y Colorado Añetete, de Mario Abdo Benítez, que representan al oficialismo y la disidencia, respectivamente, y que son los dos sectores que se enfrentarán en todo el territorio nacional, tanto en lo que se refiere a la candidatura para la presidencia como para los otros cargos electivos de cara a las generales del 2018.

Varios de los otros movimientos anotados pertenecen a estas dos grandes divisiones del partido, según explicó el secretario del TEP, Rubén Rolón. Así el vice presidente Juan Afara, el asesor de la Presidencia, Basilio Bachi Núñez, el senador Carlos Núñez, y otros están en la línea de Honor Colorado.

En tanto que los movimientos del senador Enrique Bacchetta, Nelson Argaña y el parlasuriano Miguel Sosa están con el movimiento Colorado Añetete de Abdo Benítez.

También se destaca el movimiento Progresista Colorado del ex presidente Nicanor Duarte Frutos y el de varios otros parlamentarios como la diputada Cristina Villalba y el movimiento Tu Asunción de Óscar Tuma. El ex senador Orlando Fiorotto, actual concejal de Asunción; el general Bernardino Soto y el coronel Heriberto Galeano sumaron también sus respectivos movimientos.

Ausentes. Entre no inscriptos se destaca Vanguardia Colorada, del senador Luis Alberto Castiglioni quien estaba en la disidencia colorada pero luego pasó al oficialismo.

El otro ausente es Esperanza Colorada, de Javier Zacarías Irún, líder del Alto Paraná, que acompaña las iniciativas el presidente Cartes. Se presume que ambos se integrarán al movimiento oficialista.

Tanto Castiglioni como Zacarías Irún tienen pretensiones presidenciales.

Rolón destacó que el pleno del TEP se reúne hoy a las 10.00, en su oficina para dar a conocer el listado de todos los movimientos que se inscribieron y que fueron aceptados. También se darán a conocer las listas impugnadas. Uno de ellos puede ser Asunción Revive que no entregó los requisitos exigidos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.