Tributación no dio a conocer el monto adeudado por los contribuyentes morosos.
Al cierre de febrero de este año, Tributación registra 37.153 contribuyentes inscriptos en la Renta Personal. En el año 2012, cuando fue aprobada la vigencia del tributo, había 5.422 contribuyentes de este impuesto registrados ante la SET.
Esto se debe en parte a que cada año se posponía la vigencia del tributo para el ejercicio fiscal siguiente, con lo cual las personas se registraban ante Tributación cuando alcanzaban el monto mínimo requerido para ser contribuyente.
Con relación a los contribuyentes omisos y morosos de la obligación IRP, Tributación viene efectuando acciones a través de la Dirección General de Recaudación y sus oficinas regionales (DGR y OR) a los efectos de lograr la regularización de la situación impositiva de los mismos.
OTIFICACIÓN. Los datos de la Administración Tributaria dan cuenta que los contribuyentes omisos son notificados a través de Marandu, un servicio del correo a través del cual se remiten avisos impositivos a través del Dpto. de Planeamiento Operativo-DGR-OR. Esto es monitoreado permanentemente a fin de verificar el cumplimiento de la obligación omitida.
En cuanto a los contribuyentes morosos, los mismos se clasifican de acuerdo al monto de la deuda, de manera a ser incluidos en procesos de cobranzas de acuerdo a los parámetros establecidos en el Plan de Cobranzas 2016.
El impuesto debe ser pagado por las personas físicas que obtienen sueldos, remuneraciones o cualquier tipo de ganancias por los servicios que presten de manera independiente o como empleados en el país, siempre que sus ingresos en este año (2016), superen los G. 131.331.960 (72 salarios mínimos al año). Entre los gastos que pueden deducirse se encuentran los gastos familiares que dependen del contribuyente alcanzado por el tributo, como compras de supermercados, farmacias, educación de sus hijos, plomería, electricidad y otros gastos de mantenimiento de la vivienda; gastos de recreación efectuados en el país, etc., siempre que estén respaldados con un comprobante de venta.