El Ministerio Público solicitó una copia del acta de entrega de balines de goma al jefe del Gabinete Militar, general de Brigada Aeronáutico Rubén Darío Piris. Inmediatamente después de la diligencia, se respondió al pedido de la Fiscalía.
“Se respondió al pedido la semana pasada. Lo que ellos solicitaron en realidad es la copia del acta de entrega de balines de goma. Le remitimos”, explicó el general.
Piris señaló que “no fue una cuestión normal”, sino porque en esa oportunidad hubo necesidad” ante la situación de tensión que había.
Afirmó que entregaron los balines porque, de acuerdo a las informaciones que se manejaban hace un año atrás, el siguiente paso tras la quema del Congreso era atacar el Palacio de Gobierno. “Allí ya nos afecta a nosotros y el pedido vino de la Policía Nacional. Tuvimos que proveerles para que ellos puedan hacer su trabajo en ese sentido. Solamente balines de goma”, explicó el jefe de Gabinete Militar.
Sobre la cantidad que proveyeron a la Policía, el general Piris comentó que en la copia remitida a la Fiscalía está que fueron en total “1.000 balines de goma”. La información fue enviada a la agente fiscal Clara Ruiz Díaz, quien forma parte del equipo de fiscales que investiga la causa. Otros fiscales titulares son Teresa Rojas y Marlene González
incidentes. Durante los sucesos del 31M, uno de los incidentes que se produjeron en las inmediaciones del Congreso fue cuando el diputado liberal Édgar Acosta recibió disparo de balines de goma en el rostro. Debido a la intervención de un nuevo abogado defensor se postergó el juicio oral y público contra Benito Joel Sanabria Duarte, suboficial de Policía, acusado de haber disparado contra el diputado, durante la manifestación. La audiencia fue pospuesta para el 2 de mayo.