18 abr. 2024

300 rodados por hora colapsan avenida y obligan a eliminar giro

Una de las intersecciones más cargadas de vehículos de Asunción, la de Mariscal López y San Martín, está hoy día rebasada con respecto a las opciones de paso establecidas en las señales semafóricas, motivando un caos que prácticamente se da a todo tiempo.

Cada hora, un promedio de 300 automóviles y buses del transporte público buscan girar a la izquierda desde Mariscal López hacia San Martín, lo que hace que la dársena creada en ese punto ya no dé abasto y lleve a otros conductores, de forma irregular, a colocarse en otro carril esperando hacer esa maniobra, embotellando todo en ese intento.

Una cuadra antes, a la altura de Cruz del Defensor, choferes de colectivos también aportan al atascamiento al quemar tiempo en la parada existente en ese sitio hasta que la flecha de giro se ponga en verde.

Ante este crítico panorama, el director de Tránsito de la Comuna capitalina, ingeniero Luis María Pereira, anunció que se prohibirá la referida opción en ese cruce y se determinarán rulos (desvíos) por calles alternativas.

El profesional explicó que el proyecto apunta a que los colectivos doblen a la derecha por República Argentina, continúen por Boggiani, doblen en Cruz del Defensor para cruzar Mariscal López y bajar hasta J. Eulogio Estigarribia para salir finalmente a San Martín.

En el caso de los autos particulares, el ingeniero Pereira señaló que se apunta a que el flujo gire a la derecha por Cruz del Chaco para luego ir por Quesada hasta la calle Argüello para salir a Boggiani y desde ahí ganar de nuevo República Argentina para reencauzar la circulación.

“Aprovecharemos el mes de enero, donde gran parte de la población está de vacaciones y hay menor movimiento de vehículos, para implementar este proyecto. Eso nos favorecerá para que los conductores se vayan acostumbrando a una nueva manera de circular por es cruce”, insistió.

PLANES. Por otra parte, el ingeniero Pereira informó que también para el próximo año tienen pensado intervenir los cruces de Choferes y Mariscal López; Mariscal López y Venezuela; Mariscal López y Kubitschek, y Mariscal López y General Santos, donde también se prohibirán los giros a la izquierda y se reducirá de tres a dos fases las opciones del semáforo.

Embed


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.