18 abr. 2024

2.498.989 paraguayos son de clase media, según informe del PNUD

El 38,1% de la población paraguaya percibe de 10 a 50 dólares por día y califica para ser considerada de clase media. No obstante, 1.324.923 personas son vulnerables o en estado de pobreza, según Naciones Unidas.

informe regional sobre desarrollo humano 2016.jpg

En Paraguay el 38,1% de su población es considerada de clase media, lo que representa a 2.498.989 personas, con ingresos que rondan entre G. 55.800 y hasta G. 279.000 diarios (10 a 50 dólares), revela el informe regional sobre Desarollo Humano 2016 que dio a conocer ayer el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con este resultado, Paraguay se ubica en la séptima posición en América Latina en el ranking de países con mayor número personas de clase media.

El economista jefe del PNUD, Julio Fernández, explicó en conferencia de prensa que además del sostenido crecimiento económico en la última década, también influye en la mejoría del país los cambios demográficos (con menor cantidad de hijos dependientes), como la mayor escolaridad promedio de los jefes de hogar.

También ha influenciado en gran manera la incursión laboral de la mujeres, que de 902.534 trabajadoras en el año 2001 al año 2014 se contabilizó en unas 1.398.890 mujeres realizando alguna actividad laboral.

No obstante, Fernández recordó que apenas el 19,1% de los paraguayos ocupados califica en el índice de calidad de empleo; es decir, cuenta con un seguro social y aporta a una pensión jubilatoria.

Además, en el país todavía unas 780.524 personas son vulnerables a volver a la situación de pobreza si su actividad se ve afectada por algún factor climático o padece algún impedimento en su salud, según explicó.

pobreza extrema. El reporte del organismo internacional señala que hubo una importante disminución de personas consideradas en pobreza extrema, que son aquellas que no perciben ingreso o este es menor a G 12.000 (USD 2,5) diarios para vivir. En esta situación se encuentra el 8,3% de la población paraguaya, que representa a unas 544.399 personas, lo que ubica al país en la quinta posición en América Latina con la menor cantidad de habitantes en estado de mendicidad.

Recomendaciones. Para que el Paraguay siga avanzando en la mejora en la calidad de vida de sus habitantes, es necesaria una mayor inversión en áreas como salud pública, educación y seguridad social, enfatizó.

Para lograrlo, el representante del PNUD señaló que es urgente una mayor presión tributaria que permita al país desarrollar mayores políticas sociales.

Fernández dijo que un crecimiento anual de 5 a 6% del Producto Interno Bruto (PIB) permitiría lograr mejoras. Para este año, el crecimiento previsto por el Banco Central del Paraguay (BCP) es de un 3%.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.