02 may. 2024

2017

Arnaldo Alegre

No hay que convocar a los augures ni consultar con pitonisas ni atisbar el futuro en la entraña de un becerro para saber que el próximo año será uno de los más calientes en algo más de dos décadas.

Y será por una excluyente razón: la reelección. Cartes y la corte de aduladores que atizan su ambición buscarán por derecha e izquierda (tanto por retruécanos constitucionales como por sorprendentes amistades ideológicas) lograr el mentado rekutu.

En teoría, no hay posibilidad de tratar una enmienda hasta agosto del 2017. En tanto que la reforma es un camino más sinuoso y los tiempos son menos generosos. Pero como esta es una tierra de inventiva, sobre todo cuando se refiere a incumplir las reglas, puede haber sorpresas.

Si la reelección se trunca y se preserva la institucionalidad republicana, hay que ver quién será el nuevo caballo del comisario en el cartismo y en las otras carpas políticas.

Hasta el momento los candidatos son los mismos de siempre, pero todos con impedimentos para saltar a la palestra decidida y legalmente.

Varios de los tapados que en silencio alimentan sus pretensiones van a probarse el traje de presidenciables. Definitivamente no sabemos qué nos espera en el camino al 2018. Pero solo hay que esperar, ya que las noticias malas y las buenas comparten una peculariedad: siempre llegan, aunque la primera es más rápida y abundante que la segunda.

Obviamente, las agendas económica y social estarán sujetas a los devaneos políticos. En el aspecto económico el principal problema a salvar será el Presupuesto 2017

Si sale el veto al Presupuesto impuesto por el Senado, la situación se tornará azarosa. Regirá el Presupuesto de este año y algunos beneficios se perderán. En caso contrario, el Ejecutivo pedirá ampliaciones presupuestarias de forma inmediata y de carácter urgente para poder pagar las deudas por el recorte en la emisión de bonos. Y el BCP irá a la Corte para recuperar las atribuciones para el manejo de la política monetaria cercenadas por el Senado.

En lo social, la inminencia de las elecciones alimentará la fábrica de promesas y los referentes sociales estarán especialmente sensibles.

En el ámbito internacional, la presidencia de Trump será la gran incógnita a develar. Europa seguirá bajo fuego yihadista. Siria y la inmigración serán nuevamente la piedra en el zapato de la comunidad internacional.

Los problemas no desaparecerán, pero usted tendrá más experiencia para aprender a tolerarlos. Paciencia, y feliz Navidad y próspero Año Nuevo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.