10 sept. 2025

2016: el bisiesto del ocio interactivo

El 2016 promete ser un buen año para el videojuego: la realidad virtual llegará con ansias de conquista, aterrizarán esperadas superproducciones como “Uncharted” o “Quantum Break” y se estrenarán “The Last Guardian” y “No man’s Sky”, de factura más alternativa.

heres-what-happened-when-we-strapped-a-bunch-of-people-into-the-oculus-rift-virtual-reality-headset.jpg

Oculus Rift es un casco de realidad virtual que está siendo desarrollado por Oculus VR. | Foto: meristation.com

EFE - Violeta Molina Gallardo

La realidad virtual será o no será en este 2016. Tras un letargo demasiado largo, esta tecnología tendrá que demostrar que sus experiencias disruptivas hacen que merezca la pena ponerse un casco en la cabeza y aislarse del mundo.

Facebook, Sony y HTC pondrán a la venta los dispositivos Oculus Rift, PlayStation VR y Vive, pero aún a estas alturas es una incógnita cuánto costarán, cuándo se comercializarán y con qué contenidos arrancarán su andadura -su desarrollo será determinante para el éxito de la implantación de esta tecnología-.

2016 también será el año en el que NX, la futura consola de Nintendo, dé señales de vida: la compañía japonesa aireará los detalles de su nueva apuesta de hardware, con la que intentará -¿a finales de este año o ya en 2017?- reponerse del fracaso de Wii U.

Otra novedad “nintendera” será su entrada en el juego móvil -tras una larga resistencia-: en marzo verá la luz “Miitomo”, su primera prueba para “smartphones”.

Que las sagas sigan alimentando su legado no es algo exclusivo del año que apenas comienza, la fotocopia es tendencia imparable en esta industria, pero los “jugones” esperan con fe que las nuevas entregas de “Uncharted”, “Mirror’s Edge” o “Mass Effect” sean mucho más que un calco para conseguir réditos.

¿Convencerán los mastodónticos “Uncharted 4: A Thief’s End”, “Tom Clancy’s The Division”, “Mass Effect: Andromeda”, “Mirror’s Edge Catalyst”, “The Legend of Zelda Wii U” y “Dishonored 2"? La respuesta, en semanas o meses.

También debutarán los inéditos “Quantum Break”, que mezcla acción frenética, drama televisivo y control del tiempo; “Battleborn”, un título de disparos protagonizado por “héroes cabronazos"; y “Horizon: Zero Dawn”, la historia de una heroína que se enfrenta a una suerte de dinosaurios robotizados en un entorno de ciudades muertas y reconquistadas por la naturaleza.

El desarrollo independiente pega fuerte desde hace ya años en el escenario del ocio interactivo y en este 2016 las grandes compañías de videojuego se han aliado con pequeños estudios y creadores alternativos para publicar títulos alejados de los manidos cánones superventas.

El más esperado, sin duda, es “The Last Guardian” del japonés Fumito Ueda, autor de los admirados clásicos “Ico” y “Shadow of the Colossus”. Protagonizado por un niño y un gran animal, este juego estuvo en el limbo durante años, pero Sony finalmente decidió impulsarlo.

Heredero espiritual de la estética de Ueda es “Rime”, del estudio español Tequila Works, que se inspira en la luz del Mediterráneo, la obra del pintor Joaquín Sorolla y la infancia.

Las propuestas serán de lo más variado en el entorno “indie": desde la exploración de la vastedad de los océanos que recoge “Abzû" a la supervivencia en la oscura e inmensa isla de “Below”, a la vuelta de tuerca espacial de “Tacoma” o a la delicadeza colorida de los hilos de “Unravel”.

El jugador podrá asimismo aterrizar en los bellos y casi infinitos planetas de “No man’s Sky”, sumergirse en la estética de los dibujos animados de los años treinta que reproduce “Cuphead” -dibujado a mano por dos hermanos- o experimentar la angustia vital de un guardabosques de Wyoming en “Firewatch”.

El juego está servido en 2016. Bienvenido, año bisiesto.

Más contenido de esta sección
Un cadáver en estado de descomposición fue hallado en el portamaletas de un Tesla que fue incautado y está registrado a nombre de la estrella emergente del rap estadounidense D4vd, informaron la policía y los medios de comunicación este martes.
El papa León XIV calificó este martes de “realmente grave” el ataque israelí contra edificios residenciales en Doha, Catar, donde se encontraban líderes de Hamás, así como la evacuación de la ciudad de Gaza, al ser preguntado a su salida del Palacio de Castelgandolfo antes de regresar al Vaticano.
El papa León XIV canonizó a Carlo Acutis, un adolescente italiano que falleció en el 2006 a sus 15 años, por lo que es considerado el primer santo milenial y ya conocido como el patrón de internet, porque utilizaba la web para transmitir la palabra de Dios a sus coetáneos.
El Ejército de Nepal anunció este martes que asumirá el control de la seguridad tras la dimisión del primer ministro K.P. Sharma Oli, en medio de una ola de disturbios que causó al menos 25 muertos en las últimas horas y el incendio del edificio del Parlamento.
El juez Alexandre de Moraes, relator del juicio contra el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado, señaló este martes que la supuesta trama liderada por el líder ultraderechista planeó “detalladamente” asesinar al actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y a otras autoridades, para mantenerse en el poder, tras perder las elecciones de 2022.
Estados Unidos está dispuesto a tomar “medidas fuertes” contra Rusia por la guerra en Ucrania, pero la cooperación total de Europa es crucial, dijo el secretario del Tesoro, Scott Bessent, tras conversaciones con el enviado de la UE para sanciones a Moscú.