16 abr. 2024

13 empresas, denunciadas por no pagar el aguinaldo

El Ministerio del Trabajo recibió hasta ayer 13 denuncias de trabajadores que no cobraron sus respectivos aguinaldos. La cartera estatal da tiempo hasta este mes a las empresas para cumplir con esta obligación legal.

Reclamo.  El director Adolfo López recibió las denuncias.

Reclamo. El director Adolfo López recibió las denuncias.

El director de Mediación de Conflicto del Ministerio del Trabajo, Adolfo López, reveló que en esta división recibieron 13 denuncias por falta de pago de aguinaldo.

El aguinaldo es una remuneración anual complementaria al salario, que equivale a la doceava parte de las remuneraciones percibidas durante el año calendario en todo concepto (hablamos de salario, horas extraordinarias, comisiones, y hasta otros ingresos).

El sueldo extra debe abonarse antes del 31 de diciembre o en el momento en que termine la relación laboral, en cuyo caso se realiza el cálculo proporcional al tiempo trabajado.

López explicó que el procedimiento tras recibir la denuncia consiste en enviar dos notificaciones a la empresa, para que el empleador se presente en la mesa de mediación para explicar por qué no realizó el pago del aguinaldo antes del 31 de diciembre. En caso de que el empleador no comparezca se labra un acta de incomparecencia donde se deja constancia del reclamo y trámite realizado por el trabajador y esta acta sirve como cabeza de proceso para una de acción judicial.

“Son audiencias de mediación porque son conflictos individuales y la mediación consiste en permitir a las partes ese espacio para el diálogo y la aclaración del conflicto y la concreción del pago”, expresó el director.

Si bien no pudo dar el nombre de las firmas que fueron denunciadas, dijo que son en su mayoría empresas de transporte público, metalúrgicas y comercios en general.

Agregó que en caso de que no exista el pago, pese a que el empleador ya fuera notificado, se manda esa solicitud a la Dirección de Inspección para que se realice una verificación en la empresa, donde revisa la situación laboral de los demás trabajadores de la empresa. Las firmas que no realizaron el pago del decimotercer salario se exponen a multas que van desde 10 jornales mínimos (G. 750.000) a 30 (G. 2.250.000) por trabajador. “Lo importante es que se cumpla con el pago del aguinaldo al empleado; eso no significa que no se le apliquen las multas a las empresas”, reiteró el director Adolfo López.