Mundo

Zelenski afirma que Ucrania ya recuperó 6.000 km2 durante la contraofensiva

 

El ejército ucraniano recuperó casi 6.000 km2 de territorio controlado por las fuerzas rusas desde el inicio de la contraofensiva lanzada por Kiev a principios de setiembre, afirmó el lunes el presidente Volodimir Zelenski.

"Desde el inicio de septiembre, nuestros soldados ya liberaron 6.000 km2 de territorio ucraniano en el este y el sur, y seguimos avanzando", declaró el mandatario ucraniano en un video difundido en las redes sociales.

Zelenski agradeció por separado a tres unidades militares y elogió su "valentía" en las operaciones de contraofensiva. De consolidarse, supondrían las mayores ganancias territoriales para Ucrania desde la retirada de las fuerzas rusas de las afueras de Kiev a finales de marzo.

El ejército ucraniano anunció primero una contraofensiva en el sur, pero la semana pasada realizó importantes avances en la región de Járkov, fronteriza con Rusia en el noreste del país, lo que obligó a los soldados de Moscú a retirarse hacia otras posiciones.

Las tropas ucranianas también afirman que están avanzando en las regiones del este, parcialmente controladas por separatistas prorrusos desde 2014; y en la región de Jersón (sur), ocupada por Rusia poco después de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. La zona limita con la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014.

RETIRADA Y CRÍTICAS. La retirada de las tropas rusas de varias zonas de Ucrania no ha sido bien recibida por el partido de la guerra, que incluye tanto al líderes regionales como a militares retirados, blogueros y propagandistas del Kremlin, todos muy críticos con la marcha de la campaña militar.

El líder regional más crítico con el repliegue ha sido precisamente el más leal, el chechén Ramzán Kadírov.

"No soy un estratega como en el Ministerio de Defensa. Pero se cometieron errores. Creo que ellos sacarán conclusiones", dijo en su canal de Telegram.

Añadió que "si hoy o mañana no se introducen cambios en la estrategia de la operación militar especial", tendrá que "contactar con los dirigentes del ministerio y del país para aclarar la situación". Kadírov, cuyas unidades conocidas como "Kadírovtsi" participaron en la toma del puerto de Mariúpol, en la región de Donetsk, se ofreció a enviar 10.000 hombres para recuperar el terreno perdido en Ucrania.

El retirado oficial ruso Ígor Guirkin, que lideró bajo el alias de "Strelkov" la sublevación armada prorrusa en el Donbás en 2014, utilizó el canal de Telegram para denunciar lo que llamó "gran derrota" del Ejército ruso en el flanco noreste. AFP-EFE

Dejá tu comentario