Con 57 votos a favor y 12 en contra, finalmente Zamora fue elegido por la Cámara Alta. La negativa provino desde el bloque radical, mientras que el resto de los bloques parlamentarios acompañaron “por tradición y respeto” la propuesta de la mayoría.
La UCR se manifestó agraviada por la decisión del kirchnerismo, ya que tienen temas “irresueltos” con el senador que reemplazará a Beatriz Rojkés de Alperovich. El senador radical Gerardo Morales dijo que la posición de Zamora es “indigna y antiética” y adelantó que no votarán a favor de la designación del Poder Ejecutivo. De este modo rompió la tradición política de acompañar las postulaciones del kirchnerismo para los cargos que están en la línea de sucesión.
“Lamentamos tener que tomar esta posición frente a una decisión de la presidente que abona esta lógica de debilitar el sistema de partidos, porque termina debilitando a su propio partido”, aseguró Morales.
Elisa Carrió lo adelantó hace meses, cuando sin quererlo inauguró una llamativa manera de comunicar mensajes en Facebook. “La disputa de PJ empieza con la elección del presidente del Senado”, dijo entonces.
Con Gerardo Zamora ya confirmado como segundo en la línea de sucesión presidencial, detrás de Cristina Fernández de Kirchner y Amado Boudou, Lilita salió otra vez con los tapones de punta a cuestionar la decisión de la Casa Rosada.
“Lo del Senado parece una asociación de asociaciones ilícitas más que una sucesión presidencial”, disparó desde su cuenta de Twitter, de gira por Jujuy, donde mantendrá reuniones de trabajo con dirigentes locales del ARI.