28 mar. 2024

Ysanne: La artista que se sumerge en el mágico entramado del piri

Promotora cultural. Ysanne Gayet está muy relacionada con la artesanía popular e indígena.

Promotora cultural. Ysanne Gayet está muy relacionada con la artesanía popular e indígena.

Ysanne Gayet, una referente del arte naif, es también un símbolo para la cultura en nuestro país. Su nombre está muy ligado a nuestra cultura, ya que desde que se radicó en el país, en 1970, emprende y ayuda a los interesados en aprender y emprender el arte.

Desde el Centro Cultural del Lago, en Areguá, fundado por ella, brinda apoyo a artesanos y artistas, además de buscar difundir la rica tradición paraguaya.

Es así que hace unas pocas semanas expuso una bandera tricolor construida con cerámica aregüeña. Ahora, Ysanne se adentra en los entramados del piri, presentando el documental Una cama para la Virgen, que incluye entrevistas a los artesanos que trabajan con este producto natural.

El filme tuvo su estreno esta semana en las salas del Shopping del Sol. “Este documental nace en el año 1995 en una de nuestras caminatas por la playa de Areguá, cuando aún no había Costanera, ni caminos de hormigón; solo vacas y caballos”, recuerda.

Fue así como se adentró y descubrió todo un mundo que se desarrolla detrás del piri y su procesamiento en la artesanía.

“Descubrimos el piri secándose al sol, después de ser cosechado por los piriceros. Luego caminamos un poquito más, y los encontramos entrando al agua hasta la cintura con sus cuchillos y machetes cortando el piri. Más allá se los veía dentro de una casita rudimentaria, trabajando en la fabricación de las camas de piri, de esas que los peregrinos utilizan para el descanso en la festividad del 8 de diciembre en Caacupé”, rememora.

Ysanne comenta que el objetivo principal de este documental es mostrar el proceso de “esta cama” hecha con este material tan noble.

“El objetivo es mostrar desde que se cosecha el piri, en el lago, pasando por su preparación hasta la venta y el uso en la festividad de la Virgen de Caacupé”, menciona.

PROYECTO. Gayet comenta que ya cuenta con un nuevo proyecto cultural. “Haré un diario de viaje iniciando en Capiatá y pasando por Pedro Juan, luego Corumbá, Chiquitos, Santa Cruz de la Sierra, Camiri, para finalmente retomar por General Garay, Chaco paraguayo”, explica.

La artista añade que se trata de un libro, con muchas fotografías, que estará en inglés, aunque con notas de pie sobre las Misiones Jesuíticas de Chiquitos serán en español e inglés. “Es una oportunidad para saber más sobre estos lugares. El libro se llamará The Road to Chiquitos”, agrega. Además, a esto se suma una serie de reproducciones firmadas de cuadros de casonas y jardines de Areguá, realizadas conjuntamente con el artista plástico Horacio Guimaraens. La serie llevará el nombre de Una caminata x Areguá.

INCANSABLE. La artista reconoce que su actividad es intensa y que necesita una pausa. “Mi gestión actual es difícil, muy demandante, pues busco mantener, dentro de lo posible, la excelencia en el trabajo. Creo que necesito urgente unas vacaciones... Hace varios años estoy trabajando siete días a la semana”, dice.

Próximamente, estarán con el Consejo de Aguas de Areguá organizando talleres en ocho colegios de la zona, y en estos últimos días, presentaron documentos con el objetivo de candidatar a Areguá “como Ciudad Creativa de la Unesco”, afirma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.