05 abr. 2026

YPF y Petronas firman un acuerdo de inversión para el área de Vaca Muerta

La petrolera estatal argentina YPF y la malaya Petronas firmaron hoy un acuerdo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el área de Vaca Muerta, que supondrá una inversión conjunta de 550 millones de dólares, informó la compañía argentina.

El proyecto constará de tres fases, con una inversión inicial conjunta de 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 457 millones de dólares.EFE/Archivo

El proyecto constará de tres fases, con una inversión inicial conjunta de 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 457 millones de dólares. EFE/Archivo

EFE

El presidente de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, firmaron en Kuala Lumpur (Malasia) un acuerdo de términos y condiciones para el desarrollo de un proyecto conjunto en la provincia argentina de Neuquén (oeste).

El proyecto constará de tres fases, con una inversión inicial conjunta de 550 millones de dólares, de los cuales Petronas aportará 457 millones de dólares.

Durante la etapa piloto, que se proyecta para el primer trimestre de 2015, se perforarán más de 30 pozos, explicó YPF en un comunicado.

“YPF será el operador del área y cederá una participación del 50% del título de concesión de explotación sobre el bloque”.

Tras esta etapa piloto, y en función de los resultados, las empresas prevén la continuidad del proyecto con una inversión superior a los 1.000 millones de dólares en los primeros 5 años.

En paralelo, ambas compañías evaluarán ampliar la asociación estratégica a otras áreas exploratorias con potencial para recursos no convencionales.

“En línea con nuestro Plan Estratégico y con el buen desarrollo que estamos realizando en Loma Campana, nos parece una enorme oportunidad para YPF y para el país sumar a Petronas como socio estratégico”, dijo Galuccio tras la firma del acuerdo en Kuala Lumpur.

Por su parte, el presidente de Petronas subrayó la satisfacción de su compañía por “la entrada en el shale oil a través de esta asociación con YPF en La Amarga Chica (Neuquén). Vemos a Neuquén como una zona muy prolífica, con gran potencial de crecimiento que seguramente beneficiará enormemente a la Argentina”.

Más contenido de esta sección
El presidente Donald Trump calificó el miércoles al legendario actor Robert De Niro de “enfermo y demente” después de que este instara a los estadounidenses a “resistir” a su administración.
Un brazo robótico de 22 metros tomará una muestra de escombros radiactivos en el interior de la accidentada central nuclear de Fukushima, en Japón, anunció el jueves su operador, al presentar el aparato con forma de serpiente.
Irán ha entregado una propuesta sobre un posible acuerdo nuclear a Estados Unidos a través del intermediario omaní, informó este jueves la agencia oficial IRNA.
El Ministerio del Interior cubano afirmó este miércoles que los 10 ocupantes de la lancha rápida procedente de EEUU interceptada en sus aguas territoriales “tenían intenciones de realizar una infiltración con fines terroristas”.
Cuatro personas que iban a bordo de una embarcación con matrícula de Florida fueron abatidas y otras seis resultaron heridas este miércoles en aguas territoriales de Cuba, durante un intercambio de disparos con guardacostas de la isla, anunció el Ministerio del Interior.
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este miércoles el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y lo remitió al Senado.