20 abr. 2024

Ykua Bolaños y el misterioso brote de agua en Caazapá

Cuentan pobladores que en 1607 fray Luis de Bolaños obró un milagro en este lugar, mientras trataba de evangelizar a indígenas. Fue así que en época de sequía logró con oración que de aquí fluyera agua.

el ycua bolaños caazapa.jpg
El manantial del milagro. Este ykua forma parte de la identidad cultural y tradicional de la comunidad caazapeña.

Richart González

Richart González
CAAZAPÁ

Uno de los espacios más sagrados para los pobladores de Caazapá es el Ykua Bolaños, que cautiva por sus aguas cristalinas. Cuentan que de aquí brotó el líquido gracias al milagro de fray Luis de Bolaños.

Caazapá está envuelta en leyendas, recuerdos y anécdotas de muchos hechos que marcaron la historia de esta mágica ciudad, como lo es el ykua (manantial) que hipnotiza con su brillo.

El Ykua Bolaños es una leyenda que pone de manifiesto el poder de fray Luis de Bolaños sobre la naturaleza. Según la historiadora local Margarita Durán Estragó, los indios guaraní-paranaenses se hallaban rebelados contra la dominación española desde hacía 40 años.

Vivían en pie de guerra resistiendo a la tenaz ofensiva y hasta habían dado muerte al discípulo de Bolaños, fray Juan Bernardo, cuando el sacerdote fue a predicarles la palabra de Dios.

En el año 1606, Bolaños había llegado a Caazapá, una zona habitada por indígenas. En aquella época asolaba el lugar una terrible sequía que se prolongó por unos siete años. En los primeros días de enero de 1607, fray Luis Bolaños se acercó al sitio donde hoy se encuentra el ykua y allí se encontró con indígenas, a quienes intentó evangelizar hablándoles de Dios. Estos lo habían rodeado y, en tono amenazante, le exigieron una prueba del poder de Dios.

Fray Bolaños llegó a ellos y, sin armas ni escoltas, logró la ansiada pacificación. Los indios exigieron agua porque estaban sedientos a causa de una larga sequía; Bolaños, mostrándoles una piedra, pidió que la levantaran y milagrosamente comenzó a fluir agua de aquel lugar.

Desde aquel entonces y hasta la actualidad, esas aguas no han dejado de mostrar su esencia, siendo esto corroborado por las generaciones posteriores a las que en distintas épocas de sequía el ykua proveyó agua en abundancia.

Se encuentra a unos 1.000 metros aproximadamente del centro de Caazapá, yendo por un camino vecinal que se inicia a la izquierda de la iglesia erigida en honor al patrono de la comunidad, San Pablo.

Ykua Bolaños está rodeado de un hermoso parque natural, donde la gente acude en peregrinación, buscando saciar dolencias físicas y espirituales. Se cree también que los que acuden en pareja a beber del agua del ykua quedarán enamorados para siempre.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.