23 abr. 2024

Yacyretá despide a 8 funcionarios y anuncia inicio de una depuración

Nicanor Duarte Frutos

Nicanor Duarte Frutos, titular de Yacyretá.

Foto: Raul Cañete

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), sospechada constantemente de ser la “caja negra” del Gobierno de turno, sorprendió a propios y extraños ayer cuando anunció el despido de 8 funcionarios por irregularidades varias. De ese total, 7 eran contratados.

El jefe administrativo de la institución, Alejando Takahashi, informó a Radio Monumental que estas desvinculaciones son solo el inicio de un proceso de depuración en busca de mejorar el gasto salarial.

Explicó que los despidos se dieron por diversos motivos, desde reposos excesivos y violación de reglamentaciones internas hasta la falta de funciones o el término de las mismas.

Criticó el caso de Raúl Sánchez Benegas, hijo del ex diputado colorado Raúl Sánchez y la concejala de Asunción Fabiana Benegas. Este ex funcionario, nombrado en 2014 por ser “amigo” del ex presidente Horacio Cartes, se ausentó 220 días el año pasado por reposo médico.

Takahashi adelantó que otros 12 contratados están en la mira por irregularidades; mientras que, al mismo tiempo, están haciendo una auditoría a todos los reposos médicos presentados el año anterior. Posteriormente, investigarán casos sospechosos que afectan al personal nombrado, acotó.

BENEFICIOS. Por su parte, el titular de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, anunció que están en un plan de reducción de privilegios inmerecidos.

En contacto con la 1080 AM, el ex presidente aseguró que este sistema actual ya no puede ser sostenido, por lo que es hora de acabar con “la fiesta y el clientelismo grosero”.

5165127-Mediano-476837280_embed

Citó como ejemplos casos de funcionarios que cobran por presentismo, pero están comisionados, por lo que se hace imposible verificar si van a trabajar. Hay otros casos, agregó, de funcionarios que cobran por estar en zona de obras, por lo que deben vivir o trabajar en zonas de represa, pero están comisionados al Congreso.

“Solo suprimiendo las bonificaciones indebidas que cobran históricamente los comisionados en Misiones e Itapúa vamos a ahorrar G. 4.000 millones por año y podemos incrementar las becas para los jóvenes. Pero evidentemente hay presiones políticas porque estamos en campaña. A mí me importa un bledo que estemos en campaña, no se puede seguir sosteniendo un sistema de privilegio que constituye una agresión a la sociedad y más en un país donde hay desempleo y gran precarización laboral”, expresó el titular de la EBY.

Nicanor adelantó que, tras dialogar con el presidente Mario Abdo Benítez, conformó un equipo técnico que está ideando un plan de selección de personal, de modo a acabar con el viejo modelo del prebendarismo.

La EBY decidió mejorar el gasto salarial y adelantó que más desvinculaciones están en la mira. Nicanor dijo que quieren acabar con el clientelismo y habló de reducir privilegios.

www.monumental.com.py

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.