23 ene. 2026

Ya son 15 implicados en venta de calificaciones en la UCA

La Comisión que interviene la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica encontró más irregularidades entorno a la compra y venta de notas, por la que ya fueron imputados 13 estudiantes y dos funcionarios. Los interventores hallaron 188 actas con irregularidades, tras el análisis acta por acta de las calificaciones de 2014 hasta el 2012. Aún falta analizar las actas de 2009, 2010 y 2011.

Tres meses.     La Facultad de Derecho UCA sigue intervenida.

Tres meses. La Facultad de Derecho UCA sigue intervenida.

El doctor Antonio Tellechea, presidente de la Comisión interventora y encargado de despacho de la Facultad de Derecho de la UCA comentó ayer que la investigación, que sigue en curso, reveló que hay más funcionarios que incurrieron en otras faltas, como la entrega de cheque a profesores.

Los nuevos funcionarios implicados en la venta de notas han sido separados de sus cargos y reemplazados por personal de confianza. “Los funcionarios imputados han reconocido su participación y hay otros que están implicados por sus mismos compañeros que seguramente serán imputados después”.

El caso de compra y venta de calificaciones surgió luego de que el 5 de marzo de 2014, el archivo central de la Universidad Católica remitiera una nota a la Secretaría General de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas respecto a un acta, en donde no había coincidencia de notas en un certificado de estudios de la alumna María Cándida Bogado, lo que motivó la investigación interna.

En abril, el doctor Jorge Bogarín denunció la adulteración de una nota de un examen de derecho marítimo. Esta denuncia dio pie a la fiscala Teresa Sosa de investigar el caso. Luego, la UCA presentó una denuncia más amplia. Tras la investigación fueron imputados Víctor David Oviedo Arce y Ariel Barrios Villalba por haber manipulado las actas de docentes que aparecen con firmas adulteradas y la carga en el sistema de notas.

Barrios era el encargado de ingresar los datos en el sistema de calificaciones y Víctor Oviedo, el responsable de dar ingreso en el Formulario Control de Entrega y Devolución de actas de exámenes. A través de informes de la telefonía Tigo, la investigación comprobó que se remitía dinero a través de Giros Tigo a Víctor Oviedo.

Esta semana, los quince imputados por la compra de notas de la Católica, trece de ellos alumnos y dos funcionarios deberán presentarse ante el juez José Agustín Delmás para una audiencia de medidas.

El jueves 26 de junio a las 9.30 la alumna María Cándida Bogado y los funcionarios Oviedo Arce y Barrios Villalba acudirán ante el juez. También lo harán en esa fecha los estudiantes Claudia Romina Carrera Romero, Patricia Marlene Aguirre Faría, Nadia Siemens Chamorro y Joaquín Agüero Colmán. Los otros imputados Nadia Soledad Ortiz, Rubén Enrique Escurra Páez, Rodrigo Adrián Segovia González, Christian Raúl Brítez López, Samantha Pauline Zaldívar León, Mirta Raquel Torres Pérez, Lourdes Nathalia Agüero Zelaya y Emhil Morel Achón deberán comparecer el viernes a las 9.30.