28 mar. 2024

“Ya no más aprietes”, señala fiscal general a fiscales del Este del país

Luego de las reasignaciones en las fiscalías adjuntas, el máximo del Ministerio Público pide colaboración y que los agentes vayan al lugar de los hechos y no envíen solo a sus asistentes.

Asumió ayer el nuevo fiscal adjunto del Alto Paraná._42030772.jpg

De frente. Emiliano Rolón Fernández dio un discurso a los funcionarios y a los fiscales de Alto Paraná.

  • Edgar Medina
  • CIUDAD DEL ESTE

El titular del Ministerio Público estableció los lineamientos para la labor de los fiscales del Alto Paraná para recuperar la confianza de la ciudadanía en la institución. “El cumplimiento de la ley en primer lugar, no hay discusión ni debate que pueda hacerse”, señaló durante la asunción del fiscal adjunto Jorge Arsenio Sosa García.

Rolón Fernández sostuvo que conoce la problemática de Ciudad del Este y afirmó que solamente hay una orientación que tiene la Fiscalía, la del estado social del derecho establecido en la Constitución.

“Ya no más aprietes, ya no más delincuentes que se aprovechan de los ciudadanos brasileños que vienen aquí y son asaltados. Queremos que esas líneas sean asumidas con responsabilidad a sabiendas que ese ejercicio de control será vertical, fiscal general, fiscal adjunto, agentes fiscales, es la línea”, refirió durante su alocución.

“Es también común que se utilice a la Fiscalía como un elemento de presión a la gente. Tenemos constancias de que existen intervenciones ilegales sencillamente porque el universo de la tensión es un tema específico. Sin embargo, con los allanamientos se producen los desmanes y hasta actos ilícitos mayores, puesto que no garantizamos la unidad de ese universo de atención”, dijo en otro momento Rolón Fernández.

Recordó que corresponde la atención al medioambiente, de los intereses difusos, la problemática de las comunidades indígenas, aspectos que la Constitución asigna al Ministerio Público. Además señaló que la Fiscalía debe garantizar la actividad normal entre todos los habitantes de la región, por ser una zona rica.

“Conocemos la problemática de CDE, la amplitud hasta el antagonismo que existe. En esa realidad hay solamente una orientación que tiene la Fiscalía, estado social del derecho, significa que el cumplimiento de la ley está en primer lugar, no hay discusión ni debate que puede hacerse. La gente necesita trabajar, somos conscientes. El agricultor necesita moverse, la gente de a pie necesita tener una visión clara del valor justicia”, recordó.

Afirmó que la misión que tiene el fiscal adjunto es vertical y reorientar la tarea de la Fiscalía conforme a la Constitución y a las normas penales vigentes. Pidió a los fiscales estar en los lugares donde se registren hechos punibles y no dejar sobre los asistentes la acción, así como venían haciendo en los últimos años.

Con relación a las quejas contra las unidades especializadas sostuvo que tienen el deseo de corregir la deficiencia para que la Justicia que el pueblo clama, llegue clara y contundente como mecanismo propio del Ministerio Público.

“La tarea del fiscal Jorge Sosa está en ser contralor de esta gestión, garantizando al ciudadano el trabajo. Quien trabaja, quien produce, quien está conforme a la ley tendrá la protección y el beneplácito de la norma”, dijo.

CAMBIAR EL ROSTRO. Por su parte, el nuevo fiscal adjunto afirmó que el deseo es cambiar el rostro del Ministerio Público tras asumir en el cargo oficialmente.

Refirió que van a empezar a recuperar la confianza de la ciudadanía a la Fiscalía, al tiempo de pedir a sus colegas fiscales que revisen el rol que tienen para que la ciudadanía realmente se sienta nuevamente protegida.

“Las directivas son claras, los agentes fiscales están para servir a la sociedad que busca Justicia”, señaló.

Sosa afirmó que está prevista una auditoria de gestión para la evaluación de las tareas de fiscales del Alto Paraná, cuyo resultado será verificado por el titular del Ministerio Público, quien verá si debe haber reasignaciones.

Más adjuntos

Rolón también acompañó la asunción de otros adjuntos. El fiscal César González asumió como adjunto de Canindeyú y Amambay.

Por su parte, el fiscal adjunto Federico Espinoza se hace cargo de las circunscripciones de Concepción, San Pedro y Alto Paraguay (Puerto Casado, Fuerte Olimpo, Bahía Negra y Carmelo Peralta).

Esto se da luego de que se haya reasignado los cargos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.