25 abr. 2024

Wolbachia: Método prometedor que reduce altamente casos de dengue

Estudios también muestran que el uso de dicha bacteria es igualmente efectivo en la prevención de zika, chikungunya, fiebre amarilla y otras enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.

Criaderos. Una problemática constante es la gran cantidad de criaderos de mosquitos.

Criaderos. Una problemática constante es la gran cantidad de criaderos de mosquitos.

Un proyecto de investigación a nivel internacional para la lucha contra el dengue denominado World Mosquito Program arrojó resultados muy prometedores el pasado miércoles 9 de junio para lograr combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El método científico de este proyecto consiste en introducir la bacteria denominada wolbachia en los mosquitos para reducir su capacidad de transmisión del dengue, zika y chikungunya.

El director de Investigación en Colombia del proyecto World Mosquito Program, profesor Iván Darío Vélez, comentó a ÚH que a través de este método se pueden reducir altamente las hospitalizaciones por dengue en un 86%.

“Este programa sin fines de lucro se creó en Monash University, en Australia, para controlar el dengue y los virus que transmite el Aedes aegypti. El programa consiste en liberar estos mosquitos criados en el laboratorio que ya tienen la bacteria wolbachia para que los mosquitos Aedes con la bacteria se apareen con mosquitos locales y que luego las larvas ya cuenten con esta bacteria y ya no tengan crías. Esta bacteria fue extraída de las moscas de fruta e inyectadas al Aedes”, señaló.

Los proyectos piloto realizados en Brasil, Colombia y México desde 2015 cubrieron áreas donde viven millones de personas en las ciudades de Niterói (Brasil), Medellín, Bello, Itagüí, Cali (Colombia) y La Paz (México). En todas se redujo el número de casos de dengue. En Colombia no se han reportado nuevos brotes de dengue desde que se llevaron a cabo las liberaciones de mosquitos con wolbachia.

Los estudios indican que en Paraguay cada año se reportan alrededor de 24.000 casos de dengue. Los investigadores creen, sin embargo, que la verdadera carga del dengue podría ser de 2 a 10 veces mayor y el costo anual estimado del dengue para la economía paraguaya es de USD 20 millones.

RESULTADOS. Los resultados de un ensayo controlado aleatorio publicado en el New England Journal of Medicine muestran que la incidencia de dengue con el novedoso método se redujo en 77% en áreas de Yogyakarta, Indonesia, donde se liberaron los mosquitos con wolbachia. Asimismo, los casos de hospitalización por dengue se redujeron en un 86% en las áreas tratadas con wolbachia. La eficacia fue equivalente para los cuatro serotipos de dengue.

“En Paraguay hay brotes todos los años, nosotros nos reunimos con el ministro de la Salud, con el director de Senepa y preparamos toda la propuesta, pero a causa de la pandemia se postergó la implementación del proyecto. El gran aporte que va a dar la bacteria de wolbachia no es acabar con los mosquitos, sino la capacidad para transmitir los virus y hasta ahora es la única medida de control que ha demostrado mayor eficacia de todas las que existen para controlar la epidemia del dengue”, refirió el investigador.

Añadió que cuando se libera esta bacteria durante 10 a 20 semanas según la altura de cada ciudad, su nivel del mar y condiciones climáticas, los mosquitos se siguen reproduciendo y se estima que van a estar controlando la transmisión de los virus por lo menos durante 80 años.

TRABAJO COMUNITARIO. Vélez remarcó que es de gran importancia mantener los recaudos sanitarios en la ciudadanía, “actualmente las medidas para el dengue son educar a la comunidad para eliminar criaderos de mosquitos dentro de las casas y la fumigación. Todas esas medidas hay que mantenerlas, este método de wolbachia lo que hace es complementarlas y fortalecer los programas nacionales del control del dengue”, puntualizó.

5246531-Mediano-481084854_embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.