19 ene. 2026

Volkswagen pierde su título de Automóvil Verde del Año

Volkswagen perdió su título de Automóvil Verde del Año por dos modelos que usaban la tecnología que ahora está en el corazón del escándalo de los motores diésel contaminantes, dijeron ayer los organizadores del premio.

Destronado.  El Volkswagen Jetta TDI perdió ayer su título de Automóvil Verde del Año.

Destronado. El Volkswagen Jetta TDI perdió ayer su título de Automóvil Verde del Año.

La publicación Green Car Journal anunció que rescinde el premio de 2009 al Volkswagen Jetta TDI y el premio de 2010 al Audi A3 TDI, luego de que la automotora alemana reconociera haber instalado en 11 millones de vehículos un software que falsificaba los controles de contaminación.

“Estos modelos fueron seleccionados como Automóvil Verde del Año por encima de otros, debido a importantes razones: su alta eficiencia de combustible, sus reducidas emisiones de carbono, su conducción agradable y su habilidad para cumplir con los requerimientos de emisiones de 50 estados (de Estados Unidos) con tecnología diésel de vanguardia”, dijo Ron Cogan, editor de la revista.

Retirar los premios es algo “lamentable pero apropiado”, comentó. Es la primera vez que Green Car Journal toma una acción semejante en los diez años que ha entregado este título.

Pero tanto Audi como Volkswagen estuvieron de acuerdo con la decisión, según el comunicado de la revista.

“Audi ha ganado cientos de carreras y miles de premios a lo largo de su historia”, dijo Scott Keogh, presidente de la rama de Audi para EEUU.

“Pero queremos ganar justamente. Por tanto, a la luz de los recientes acontecimientos, creemos que lo correcto es devolver este importante reconocimiento al cuidado medioambiental”.

Ayer, en Fráncfort, un directivo de la marca acusó de comportamiento “delictivo” a los responsables aún sin identificar del escándalo de los motores diésel, al tiempo que la empresa se preparaba a llamar a revisión a millones de coches trucados. Por su parte, el ‘presidium’, un comité del Consejo de Vigilancia de la empresa integrado por solo cinco personas, se reunió este miércoles en una nueva reunión de crisis. La misma podría continuar hasta tarde en la noche, según la prensa alemana. El órgano de control ha prometido “una investigación sin concesiones”. afp