03 ene. 2026

Voces femeninas que marcan estilo en las radios de frecuencia modulada

Por Sergio Noe

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

snoe@uhora.com.py

Las radios de frecuencia modulada (FM) enfatizan la música y el entretenimiento, y la animación en estos espacios ya no está exclusivamente en manos de los hombres.

Belén Bogado, Melissa Quiñónez, Magalí Páez y Milva Gauto son algunos de los tantos rostros femeninos que hoy son parte de la radio. Aquí, ellas cuentan a ÚH su experiencia de años detrás del micrófono.

“Hace once años empecé con mi programa radial, donde creé mi propio estilo, tratándome de diferenciar de aquellas locutoras acartonadas que tienen linda voz”, cuenta Belén Bogado, que actualmente conduce el programa Sonido Urbano, por Radio Venus.

En sus inicios, según recuerda, le dieron la “libertad” de llevar adelante un nuevo espacio. “Me animé a encarar un estilo –que no había– auténtico, espontáneo y divertido, ya que muchos hombres hacían un estilo distendido cuando inicié, y muy pocas mujeres lo hacían”, menciona Bogado, quien se formó en EEUU.

Tras pasar por las radios Santa Mónica (hoy desaparecida) y Montecarlo, logró consolidarse en Radio Venus, creando un propio “vocabulario”, del cual se siente “orgullosa” y gracias al cual sus seguidores la reconocen. También invita a otras jóvenes mujeres a formarse y trabajar en esta profesión, ya que representa una salida laboral interesante.

DISTENDIDO. Melissa Quiñónez, también conductora de E40 TV, cuenta que empezó en el área radial primeramente en las radios Disney y La Estación, para hoy conducir su programa Así Pega en E40. “Hace diez años que estoy en la locución, y considero que la radio tiene un toque de magia que otros medios no poseen. Estar frente al micrófono es un compromiso importante, ya que llegamos a muchas personas”, expresa.

Asegura que se identifica por llevar adelante un estilo “fresco y espontáneo” en la conducción, con un vocabulario y tono de voz particular que “marcan cierta tendencia a la hora de salir al aire”.

“Nada de ser cuadrada y estructurada. Trato de romper con ese estilo de locución, donde se imposta la voz. Trato de ser lo más natural y auténtica posible, sin armar un personaje, siendo y mostrándome tal cual soy”, señala la conductora de radio y tevé. Además, considera que el género femenino se impuso en los últimos años en la radio, más bien por la propuesta y el contenido que se transmite al oyente.

En tanto, Magalí Páez, anfitriona del programa El Siestón en Radio Farra, y quien está desde hace cuatro años en esta actividad, cuenta que la locución radial a cargo de mujeres también puede generar crecimiento en la cantidad de oyentes femeninas en las ondas de la frecuencia modulada. “Un desafío es tener un público masculino”, cuenta Páez, quien antes de dedicarse a esto, seguía a Melissa Quiñónez y Paola Maltese en la radio.

La ex competidora del espacio televisivo Calle 7 considera que las mujeres no pueden darse el lujo de usar un lenguaje muy chabacano, ya que las dejarían mal paradas. Cree propicio apelar a un discurso más “coloquial” para lograr conectar con el público.

Milva Gauto, conductora de Milva Imperio Urbano en Radio Urbana, cuenta que la conducción no radica en “ser varón o mujer, ya que tenemos roles distintos”.

“Somos bichos de radio y hacemos radio”, dice, además de valorar el ascenso femenino, citando el caso de Carmiña Masi (Radio Venus), con el último Premio Paraná, y la popular presencia de Yolanda Park y Paola Maltese (Radio Latina).