tcelano@uhora.com.py
Vivian Benítez (45) es una de las mises más queridas y recordadas del Paraguay. Es una mimada de la pantalla chica y actualmente conduce el programa Fashion Tv, espacio que le trajó grandes satisfacciones este año. Vivian es madre de dos hijos, José Antonio de 22 y Virginia de 19, y es pareja del abogado José Almada. En Paraguay cursó hasta el quinto año de derecho y vivió en EEUU y Canadá por 14 años. Allá estudió historia del arte y actuación en el instituto de Lee Strasberg y el Actors Studio. Actualmente se dedica de lleno a los medios y a su empresa familiar Universal Import. Dice que una de sus materias pendientes es el teatro.
–¿Cómo se dio su ingreso a los medios como conductora?
–Definivitamente no fue parte de un plan, fue una oportunidad que se me presentó y la tomé. Y ya estando dentro descubrí cuánto me apasionaba y que quería seguir creciendo en ese campo. Que me daba la oportunidad de interactuar con la gente e ir enriqueciéndome.
–¿Con qué tipo de programas se siente más a gusto?
–Hice noticias, variedades y moda en programas de la mañana. Los tres formatos me dieron cosas diferentes. Cuando uno trabaja en noticias hay adrenalina, porque se debe manejar la información, hay que estar a tiempo y al tanto de lo que está ocurriendo. Mientras que la moda es una pasión que me encanta, es como meterme a diferentes cuentos y en realidad disfruto mucho de eso. Existe como un mundo de fantasía detrás de la moda que a mí me encanta. Además, me fascina analizar la moda desde un punto de vista cultural y desde su contexto histórico.
–¿Cómo ve la moda en el país?
–Me encanta lo que está ocurriendo en Paraguay, en este momento hay diseñadores emergentes muy pero muy talentosos. Es bueno ver cuánto talento hay en el país y tener la oportunidad de promociononarlo a través de mi trabajo y de apoyar todo lo que está ocurriendo en el campo del diseño, la moda, las artes. Es como un regalo de la vida.
–¿Puede citar algunos diseñadores paraguayos que le gusten?
–Tengo varios diseñadores favoritos, a quienes admiro muchísimo, entre ellos Ilse Jara, Fernando Preda y Emma Viedma. Creo que tienen estilos muy diferentes pero logran poner su personalidad a través de sus diseños. Y forman parte de ese movimiento que se produce ahora, y que con solo ver una prenda ya uno puede reconocer al diseñador. Eso es maravilloso. Además creció el aprecio de los paraguayos por el talento nacional.
–¿Diseñadores internacionales que admire?
–Hay tantos que me gustan, si tuviera que hablar de un clásico, sería Valentino y no puedo dejar de mencionar la genialidad de un Karl Lagerfeld para Chanel, pero de verdad yo soy ecléctica en mi estilo y creo que todo es cuestión de ingenio.
–¿Cómo es su experiencia con Fashion Tv?
–Ha sido una experiencia lindísima la de este año y muy entretenida. Trabajo con un quipo humano que es maravilloso, descubrimos tantas cosas, porque Fashion Tv finalmente es una franquicia extranjera que apostó a Paraguay. Hay como un mensaje de que el mundo quiere saber que está pasando en Paraguay, empezamos a sonar afuera, ese desafío que recayó sobre mí fue genial porque todos los días me entero de tantas cosas que están pasando; jóvenes brillantes, la repercusión de los diseñadores y el boom de la gastronomía.
–¿Cómo es su vida familiar?
–Yo tengo la bendición de ser parte de una familia muy unida. Ella es mi fortaleza, mi ejemplo de vida son mis padres que son tan trabajadores. Tengo tres hermanos... y bueno, es una riqueza que la quiero trasmitir a mis hijos, José Antonio de 22 años (ya terminó su carrera universitaria) y Virginia de 19 (cursará el segundo año de Medicina). Los disfruto, estoy maravillada de esta etapa linda y los acompaño con muchísima energía.
–¿Cómo combina sus obligaciones con la familia?
–Hay que tener presente que la familia es lo primero, en mi caso siempre fue lo primero. Hay una frase que yo la tengo como un ejercicio mental trato de repetirme siempre: “Que lo urgente no te prive de hacer lo importante”. Porque a veces cuando estamos muy ocupados nos vemos tentados de priorizar lo urgente y nos perdemos de lo que realmente importa: esos momentitos en familia que realmente valen la pena vivirlos.
–¿Hay boda en puerta?
–Hay mucho amor, José y yo nos sentimos casados, tenemos una relación de personas casadas y estamos comprometidos con nuestros hijos. Ahora somos una familia de 6. Bueno, el casamiento es una formalidad que llegará en el momento que tenga que llegar, pero el compromiso hoy ya existe y vivimos de esa manera.
–¿Cómo definiría el éxito?
–El éxito es llegar a las metas propuestas. Creo que tengo éxito cuando me siento bien con lo que logro.
–¿Tiene algún secreto para mantenerse, alguna rutina?
–No soy muy amiga del gimnasio pero amo el yoga, que además de los beneficios físicos me da mucha paz, la verdad que siempre me cuidé mucho del sol. Soy adicta a las cremas, literalmente. Trato de estar siempre ocupada y de estar siempre contenta, soy una persona que no se complica con algo que no sea realmente grave y encara con buen espíritu hasta los problemas. Amo caminar y amo la bicicleta. Los fines de semana me pego escapadas por las calles de Asunción.
–¿Tiene proyectos en los que trabaja actualmente?
–A nivel profesional estoy involucrada en dos proyectos lindos que me emocionan. Estoy trabajando en una marca con mi nombre. Quiero que se refleje un poco de mi espíritu y de lo que me gusta, y quizás también esté dirigida a gente de mi edad. Hay que seguir creciendo en internet que es el futuro.