18 abr. 2024

Villamayor cuestiona administración de Mazzoleni al frente del ministerio

Jefe de Gabinete dio la razón a aquellas personas que critican la baja ejecución presupuestaria de Salud. Sin embargo, dijo que las decisiones sanitarias fueron correctas e instó seguir trabajando.

Sin filtro. Villamayor admitió que la figura del ministro de Salud sufre un desgaste pese a sus buenas decisiones sanitarias.

Sin filtro. Villamayor admitió que la figura del ministro de Salud sufre un desgaste pese a sus buenas decisiones sanitarias.

Nuevamente el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República Juan Ernesto Villamayor encendió la mecha al interior del grupo de colaboradores del titular del Ejecutivo Mario Abdo Benítez, al criticar al cuestionado ministro de Salud Julio Mazzoleni, por la baja ejecución presupuestaria que tiene la cartera a su cargo, pese a contar con una buena fuente de financiamiento.

Fiel a su estilo sereno y puntilloso, Villamayor, se refirió a las críticas que surgen en torno a la gestión del titular de la cartera sanitaria e indicó que “ser buen médico no quiere decir ser un buen administrador” y afirmó que los cuestionamientos “tienen la razón”.

Admitió que la figura del titular Ministerio de Salud sufre de un desgaste debido a que la institución “tuvo un embate muy duro desde el punto de vista de administración”.

“No se le critica su política en Salud. En esa parte no se le critica. En la parte misional del Ministerio no le veo la crítica. Sí hay gente que critica el área administrativa y esa gente tiene la razón”, aseguró.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República aseguró que se debe separar la gestión de Julio Mazzoleni en el aspecto sanitario y el administrativo.

“Ser un buen médico no quiere decir ser un buen administrador”, precisó.

Sostuvo que las principales críticas para Julio Mazzoleni se dan debido a una ejecución de solo el 4% de los fondos Covid-19, que suman más de USD 500 millones.

Indicó que se tiene que replantear la función de los ordenadores de gastos que tienen los titulares de las diversas carteras.

“Para mí que todo lo atinente a manejo de fondos tiene debe pasar por Hacienda”, sostuvo el funcionario.

En otro momento, Villamayor dijo que “el presidente de la República siempre está controlando lo que ocurre en los Ministerios y trabajando para corregir los errores que se van produciendo”.

Precisamente ayer, desde la Cámara de Senadores surgieron serios cuestionamientos a la gestión del ministro Julio Mazzoleni, quien en 120 días ejecutó apenas el 4 % de los fondos asignados para la “emergencia” sanitaria por el Covid-19.

MAZZOLENI SALE Al paso. Por su parte el ministro salió al paso de los cuestionamientos y aseguró que está en el cargo sin deberle favores a nadie y que por lo tanto seguirá trabajando.

“Yo soy una persona que vino acá y puso todo en riesgo y entonces soy peligroso porque no tengo realmente ninguna deuda con nadie y voy a seguir adelante haciendo lo que se tenga que hacer. No hay que confundir la cortesía ni las buenas maneras con la falta de tenacidad o convicción”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Pese a lo señalado por Villamayor, el presidente Mario Abdo Benítez dijo en varias ocasiones que apoya la gestión de su ministro y que no piensa cambiarlo.

Ser buen médico no quiere decir que sea buen administrador, no se le critica su política en salud ni sus decisiones. Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete.

514 millones de dólares le corresponden a Salud por la Ley de Emergencia, y solo se utilizaron USD 4 millones.

17.044.000.000 de guaraníes entregó el Ministerio de Salud Pública en concepto de adelanto a las firmas Imedic y Eurotec SA.

85.220.500.000 de guaraníes es el total del contrato firmado el 3 de abril entre el MSP y las empresas del clan Ferreira.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.