Política

Villamayor cuestiona administración de Mazzoleni al frente del ministerio

Jefe de Gabinete dio la razón a aquellas personas que critican la baja ejecución presupuestaria de Salud. Sin embargo, dijo que las decisiones sanitarias fueron correctas e instó seguir trabajando.

Nuevamente el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República Juan Ernesto Villamayor encendió la mecha al interior del grupo de colaboradores del titular del Ejecutivo Mario Abdo Benítez, al criticar al cuestionado ministro de Salud Julio Mazzoleni, por la baja ejecución presupuestaria que tiene la cartera a su cargo, pese a contar con una buena fuente de financiamiento.

Fiel a su estilo sereno y puntilloso, Villamayor, se refirió a las críticas que surgen en torno a la gestión del titular de la cartera sanitaria e indicó que “ser buen médico no quiere decir ser un buen administrador” y afirmó que los cuestionamientos “tienen la razón”.

Admitió que la figura del titular Ministerio de Salud sufre de un desgaste debido a que la institución “tuvo un embate muy duro desde el punto de vista de administración”.

“No se le critica su política en Salud. En esa parte no se le critica. En la parte misional del Ministerio no le veo la crítica. Sí hay gente que critica el área administrativa y esa gente tiene la razón”, aseguró.

El jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República aseguró que se debe separar la gestión de Julio Mazzoleni en el aspecto sanitario y el administrativo.

“Ser un buen médico no quiere decir ser un buen administrador”, precisó.

Sostuvo que las principales críticas para Julio Mazzoleni se dan debido a una ejecución de solo el 4% de los fondos Covid-19, que suman más de USD 500 millones.

Indicó que se tiene que replantear la función de los ordenadores de gastos que tienen los titulares de las diversas carteras.

“Para mí que todo lo atinente a manejo de fondos tiene debe pasar por Hacienda”, sostuvo el funcionario.

En otro momento, Villamayor dijo que “el presidente de la República siempre está controlando lo que ocurre en los Ministerios y trabajando para corregir los errores que se van produciendo”.

Precisamente ayer, desde la Cámara de Senadores surgieron serios cuestionamientos a la gestión del ministro Julio Mazzoleni, quien en 120 días ejecutó apenas el 4 % de los fondos asignados para la “emergencia” sanitaria por el Covid-19.

MAZZOLENI SALE Al paso. Por su parte el ministro salió al paso de los cuestionamientos y aseguró que está en el cargo sin deberle favores a nadie y que por lo tanto seguirá trabajando.

“Yo soy una persona que vino acá y puso todo en riesgo y entonces soy peligroso porque no tengo realmente ninguna deuda con nadie y voy a seguir adelante haciendo lo que se tenga que hacer. No hay que confundir la cortesía ni las buenas maneras con la falta de tenacidad o convicción”, dijo el titular de la cartera sanitaria.

Pese a lo señalado por Villamayor, el presidente Mario Abdo Benítez dijo en varias ocasiones que apoya la gestión de su ministro y que no piensa cambiarlo.


Ser buen médico no quiere decir que sea buen administrador, no se le critica su política en salud ni sus decisiones. Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete.


514 millones de dólares le corresponden a Salud por la Ley de Emergencia, y solo se utilizaron USD 4 millones.

17.044.000.000 de guaraníes entregó el Ministerio de Salud Pública en concepto de adelanto a las firmas Imedic y Eurotec SA.

85.220.500.000 de guaraníes es el total del contrato firmado el 3 de abril entre el MSP y las empresas del clan Ferreira.

Dejá tu comentario