08 ene. 2026

Víctimas de sacerdote en Chile denuncian uso “patológico” del poder de la Iglesia católica

Víctimas chilenas de abusos sexuales de un sacerdote dijeron este miércoles que manifestaron sus quejas ante el papa Francisco por el “ejercicio patológico e ilimitado del poder” al interior de la Iglesia católica, que permitió el encubrimiento del escándalo.

Juan Carlos Cruz víctima de abuso en Chile.jpg

Juan Carlos Cruz,víctima chilena de abusos de un sacerdote habla durante una entrevista en El Vaticano, en Roma. Foto: Reuters.

Reuters

En un comunicado conjunto, tres víctimas, Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, dijeron que durante cuatro días de reuniones privadas llevadas a cabo en Roma el pontífice les pidió perdón por no haber abordado antes sus denuncias con seriedad.

“Durante casi 10 años hemos sido tratados como enemigos, porque luchamos en contra del abuso sexual y el encubrimiento. Estos días conocimos un rostro amigable de la Iglesia, totalmente distinto al que conocimos antes”, dijo la declaración.

“Conversamos acerca del ejercicio patológico e ilimitado del poder, que es piedra angular del abuso sexual y del encubrimiento. Le expresamos que la Iglesia tiene el deber de transformarse en aliada y guía en el mundo respecto de la lucha contra el abuso y de ser refugio para las víctimas, cosa que hoy no ocurre”, agregó.

En un giro dramático a su posición, el papa Francisco reconoció el mes pasado que se habían cometido “graves errores” en el manejo del escándalo de abusos sexuales en Chile y dijo que se avergonzaba por lo ocurrido.

Su declaración ocurre tras una investigación del Vaticano sobre las acciones del obispo Juan Barros, quien fue investido por el Papa en 2015, pese a las acusaciones de que encubrió los abusos sexuales de menores por parte de su mentor, el padre Fernando Karadima.

El miércoles, los tres hombres dijeron que el Papa se había mostrado “muy atento, receptivo y empático con nuestra causa”.

En el comunicado, describieron los abusos sexuales como “una epidemia que destruyó miles de vidas” y dijeron que habían hablado con Francisco de manera “franca y respetuosa (...) especialmente sobre el encubrimiento de los obispos chilenos”.

Más contenido de esta sección
Los líderes del Congreso de Estados Unidos ofrecieron declaraciones opuestas tras una sesión clasificada sobre la estrategia del Gobierno de Donald Trump en Venezuela, celebrada con funcionarios de alto rango de la Administración republicana.
Un equipo de investigadores internacionales descubrió en la ciudad marroquí de Casablanca restos fósiles de homínidos de hace 773.000 años que aportan claves sobre el origen común del hombre moderno, Homo sapiens.
Una mujer murió este miércoles tras recibir disparos de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos en Minnesota en una confrontación por las crecientes redadas migratorias en ese estado, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.