Economía

Vicentin operaría con cuentas offshore para ocultar activos

 

El abogado Mariano Moyano, representante de los acreedores de Vicentin SAIC, comentó que la empresa vendió el 16,67% de sus acciones de Renova días antes de declarar estrés financiero, mientras que el dinero de la transacción no figura en las cuentas de la firma, ni siquiera en su unidad instalada en Paraguay.

De acuerdo con Moyano, hay certeza de que Vicentin tiene cuentas offshore, una de ellas en Nueva York. “Estamos haciendo una investigación de los activos, transferencias electrónicas, volumen exportable, declaraciones de Aduanas, pero obviamente necesitamos mucha más información”, dijo al respecto.

El grupo empresarial en Argentina fue sometido a una intervención por el Gobierno, que, a su vez, pretende expropiar la firma y administrar sus operaciones.

SOSPECHAS DE FRAUDE. Otra de las hipótesis de Moyano es que las barcazas con materia prima que pasaban por Argentina se recargaban y se hacían pasar en su totalidad como soja paraguaya para evadir los altos impuestos que en el país vecino se pagan por la exportación de granos en estado natural.

Existe una denuncia por supuesta evasión y lavado de activos en el Ministerio Público desde hace más de un mes, pero el abogado no ve mayores avances hasta el momento.

Por su parte, el titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, comentó que Vicentin en realidad compraba los granos directamente en los puertos, ya que no tiene silos en el país. Asimismo, advirtió que se deben “tomar con pinzas” las acciones de un abogado con antecedentes penales.

Dejá tu comentario