18 abr. 2024

Ventas caen en el cuarto mes del año

De acuerdo con datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) en abril registró una variación interanual de -6,1%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el cuarto mes del año, se ubicó en 0,5%, según reportó ayer la banca matriz.

Por otra parte, el promedio móvil de tres meses registró una variación interanual de -1,7%; mientras que el resultado del indicador se encuentra explicado fundamentalmente por los desempeños negativos registrados en las ventas de los sectores comercio, manufacturas y servicios.

En el comercio –por su parte– se presentaron reducciones en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, alimentos, productos para el equipamiento del hogar y la venta y mantenimiento de vehículos. Por el contrario, se ha observado un comportamiento favorable en la venta de prendas de vestir.

El informe también indica que en la industria manufacturera se destacan las disminuciones de las ventas de aceites, molinerías y panaderías, productos metálicos y minerales no metálicos.

Por su parte, las ventas de bebidas y tabaco, químicos, papel y azúcar han verificado variaciones positivas según el ECN de abril pasado.