19 abr. 2024

Venta de materiales de la construcción registra caída del 15%

El rubro de venta de materiales de construcción está atravesando por una caída de entre el 10 y 15%. Urgen medidas para superar la crisis que está generando la pandemia del Covid-19.

En baja. El sector de la venta de materiales de construcción urge que se tomen medidas,

En baja. El sector de la venta de materiales de construcción urge que se tomen medidas,

En conversación con ÚH, el ingeniero Luis Lavigne, presidente de la Cámara de Distribuidores de Materiales de Construcción (Cadimaco), sostuvo que están preocupados porque las consecuencias negativas de la pandemia ya están empezando a salpicar negativamente al sector.

Recordó que el año pasado tuvieron un semestre muy duro por las restricciones impuestas por el Gobierno durante abril y mayo. “Sin embargo, en el segundo semestre se dio un fenómeno donde mucha gente se volcó al rubro de construcción”, indicó.

Añadió que tuvieron una segunda parte buena en el año 2020, pese a que las cementeras locales no acompañaron. “Empezamos este año pensando que ese fenómeno se iba a mantener, pero lastimosamente en la última reunión de directorio de miembros del gremio se reportó que hubo una caída de entre el 10 y 15 por ciento de la venta”, enfatizó.

Refirió que, por suerte, a este momento flojo no se le sumó algún problema de provisión de las cementeras nacionales porque, de hecho, lo están haciendo ahora con total regularidad. “Están cumpliendo bien, pero no podemos escapar y ser una burbuja que se escapa de la realidad de la economía del país”, remarcó.

Lavigne manifestó que están un poco preocupados y en el intercambio de ideas a nivel de Cadimaco entienden que una de las salidas para mover más la economía es acelerar el ritmo de vacunación, “porque una vez que tengamos a la mayor cantidad de la población vacunada seguirán liberando las áreas y volver a recuperar el dinamismo de la economía”.

Comentó que, de acuerdo con los datos que manejan, ahora hay obras civiles, pero las mismas disminuyeron el ritmo. “Las empresas están con mayores dificultades para cumplir y sentimos la falta de circulante. Hay obras que siguen, pero aparecen retrasos en los pagos. Evidentemente, esto dice que no estamos bien”, enfatizó.

En cuanto a las obras públicas, señaló que la mayoría de las empresas que integran Cadimaco proveen a construcciones que a su vez tienen contratos con entidades públicas. “No trabajamos en forma directa, pero sí sentimos que hay también disminución. El año pasado era impresionante el dinamismo de estas constructoras que operan con el Estado, pero hoy están un poco más frenadas”, recalcó.

Sostuvo que, por experiencia, en la economía se siente enseguida cuando el Estado invierte en obras públicas y cumple con las empresas. Indicó que, por ende, esperan que el Gobierno acelere el ritmo de las obras.

Finalmente, consultado sobre el precio actual de las bolsas de cemento de 50 kilos, Lavigne señaló que en promedio están en cincuenta mil guaraníes en los depósitos.

Las obras públicas El panorama de la industria de la construcción tiende a agravarse aún con el anuncio realizado el viernes pasado por el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, durante un acto oficial en Edelira, Itapúa, en la inauguración de un tramo vial.

“Este año 2021, ¿cómo estamos? Estamos con una situación económica difícil para el MOCP. Desde agosto del año pasado, Hacienda nos comunicó que no podemos hacer más llamados sujetos a fondos propios”, explicó durante el acto oficial. Lo que quiere decir que no habrá obras nuevas por falta de financiación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.