“Por instrucciones expresas del presidente Nicolás Maduro, desde Venezuela seguiremos enviando oxígeno a los estados de Amazonas y Roraima. Es nuestra obligación moral y humana”, dijo en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.
El diplomático hizo esta afirmación tras considerar increíble que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, declarara esta misma jornada que no es competencia del Gobierno Federal abastecer de oxígeno al estado de Amazonas. El 14 de enero, el propio Arreaza había informado que Venezuela donaría a Brasil el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria que provocó el Covid-19. Dos días después salieron desde Venezuela varios camiones cargados con cilindros de oxígeno que arribaron a Manaos la noche del día 19.
El presidente Nicolás Maduro dijo luego que el donativo consistió en 14.000 bombonas individuales, equivalentes a unos 136.000 litros de oxígeno. Con unos 7.500 muertos y 255.000 contagios del virus SARS-CoV-2, que causa el Covid-19, el estado brasileño de Amazonas atraviesa por una crisis que ha colapsado su sistema sanitario. De acuerdo con la prensa local, más de 300 contagiados del Covid-19 fueron trasladados desde esa región hasta otras de Brasil en vista de la total ocupación hospitalaria.
El presidente brasileño, un férreo crítico de Maduro, ya ironizó sobre el primer cargamento de oxígeno donado por Venezuela. EFE