11 ene. 2026

Varios muertos y heridos al inmolarse miembros del Estado islámico en Turquía

Estambul, 16 oct (EFE).- Al menos tres agentes y un número no determinado de supuestos miembros del grupo Estado Islámico (EI) han muerto hoy al hacerse explotar los ocupantes de una vivienda en Gaziantep, en el sur de Turquía, que había sido rodeada por la Policía.

Agentes de la policía turca y miembros de la unidad antiterrorista en el lugar de la explosión. EFE

Agentes de la policía turca y miembros de la unidad antiterrorista en el lugar de la explosión. EFE

En la detonación murieron tres policías, según confirmó a la prensa el gobernador de la provincia de Gaziantep , Ali Yerlikaya.

Además hay ocho personas heridas, cuatro de ellas de nacionalidad siria, precisó el gobernador, sin aclara cuántos presuntos yihadistas fallecieron en la explosión, que se registró sobre las 09.45 GMT

Los agentes habían cercado con blindados un edificio de la ciudad de Gaziantep y estaban intentando penetrar en él cuando se produjo la explosión, informa la agencia Anadolu.

Gaziantep, una ciudad de 1,6 millones de habitantes en el sureste de Turquía, a 40 kilómetros de la frontera siria, lleva años siendo retaguardia para varios grupos armados sirios, entre ellos el Estado Islámico, pero también es uno de los centros para las redes yihadistas de Turquía que apoyan esta milicia ultraislamista.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció este sábado la “ayuda” de su Gobierno para la “libertad” de Irán en medio de las protestas que suman dos semanas en el país persa contra la gestión económica y que han dejado al menos 51 muertos.
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.