19 abr. 2024

Variantes disminuyen anticuerpos, pero aún no la eficacia de vacunas

TRANSMISIBILIDAD. Linajes como el de Manaos, Brasil, marcan diferencia en ritmo de contagios. ADELANTO. Esta semana se iniciará en el país el estudio para determinar las variantes que circulan.

Contagios. La nueva variante brasileña afecta en gran parte a los  personas jóvenes, muchos de ellos por presentar cuadros graves.

Contagios. La nueva variante brasileña afecta en gran parte a los personas jóvenes, muchos de ellos por presentar cuadros graves.

Carlos Elbo Morales

A casi un año de haberse iniciado la pandemia en el país, ya se conocía de la existencia de la variante del coronavirus originada en Manaos, como la de Sudáfrica y también la del Reino Unido.

Aunque aún es temprano para determinar definitivamente qué grado de impacto tendrán las mutaciones de estos linajes del Sars-Cov2, los investigadores siguen indagando sobre ello.

La doctora Magalí Martínez, docente investigadora del departamento de Biología Molecular y Biotecnología del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS), comentó que es importante el estudio de las variantes. Esto porque a medida que evoluciona el virus puede tener cambios que afecten a la inmunización con vacunas. Esto se vio por ejemplo con el linaje originado en Sudáfrica.

“Si bien sí disminuyó un poco ese porcentaje de los anticuerpos que se puedan tener por la vacuna, todavía no llega al punto de que afecte la eficacia para evitar casos severos o graves”, explicó la bióloga molecular del IICS.

Martínez recordó también que hasta ahora los biológicos desarrollados protegen de las variantes que circulan.

La mayor transmisibilidad es otro dato particular que se encontró en los estudios. Como se sabe, la de Manaos es 2,5 más contagiosa de la que empezó a circular en un principio en el país. Como otras, esta sigue siendo estudiada.

La del Reino Unido tiene incluso un mayor índice de contagio. Dicha variante se diseminó por Europa, llegó a EEUU y se especula que ya está en Latinoamérica. Sin embargo, aún no se cuenta con datos fehacientes sobre esto último. Como resultado de la mayor transmisibilidad, existe más oportunidades de que surjan otras variantes, explica la profesional.

“Por eso es muy importante que las medidas de cortar la transmisión se sigan implementando en conjunto con la vacunación”. Las medidas son el uso del tapabocas, distancia social y el lavado de manos, principalmente.

Certezas

“Todo es muy cambiante. En todo el mundo se está investigando. La certeza sobre el virus nadie la tiene”, comentó a su turno sobre el punto el doctor Mario Martínez, director del IICS.

Ambos profesionales están dentro del proyecto “Estudio de la dinámica de transmisión y de la variabilidad genética de SARS-CoV-2 circulantes en Paraguay a través del análisis de secuencias del genoma viral”, apoyado por Conacyt, a través del Programa Prociencia y financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

Paraguay también investigará el linaje
Desde diciembre del año pasado ya se empezaron a realizar las pesquisas para determinar si en Paraguay estaba circulando más de una variante. Las pruebas correspondientes al mes de febrero arrojaron que el 15% del total correspondía al linaje originado en Manaos. “En marzo ya era el 60% del total”, comentó la doctora Magalí Martínez.
Para determinar exactamente qué variante circulaba en el país, las pruebas eran enviadas al exterior para realizar la secuencia genómica del virus.
Pero desde esta semana, dicho trabajo empezará a realizarse en el país.
El doctor Mario Martínez, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, comentó que el secuenciador, equipo con el que se realiza dicha investigación, arribó al país el viernes último.
“Desde el lunes (sería desde hoy) vamos a empezar a acelerar un poco para tratar de tener lo antes posible el resultado. De hecho las muestras se vienen guardando. Ahora es poner a punto la técnica para tener en breve los resultados”. El responsable de IICS comentó que son 10.000 muestras que tienen para ser analizadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.