26 abr. 2024

Vacunación contra fiebre amarilla es obligatoria para ir al Brasil

La presentación del carnet de vacunación internacional de fiebre amarilla es obligatoria para los viajeros que tengan como destino las zonas de riesgo de fiebre amarilla, así como los extranjeros que provengan de esas localidades.

movimiento de diciembre aeropuerto.jpg

Intenso. El movimiento de diciembre denota las carencias que ya tiene el Silvio Pettirossi.

Los controles se endurecieron en las fronteras y aeropuertos del país desde este jueves. El Ministerio de Salud y la Dirección de Migraciones se encargan de verificar las constancias de vacunaciones de los que salen e ingresan al territorio paraguayo.

Las personas que viajen o provengan de las zonas de circulación activa de fiebre amarilla, como son los estados brasileños de Bahía, Río de Janeiro y São Paulo, deberán contar obligatoriamente con el carnet internacional, que en Paraguay se expide presentando la libreta de vacunación en los hospitales del Ministerio de salud.

Los viajeros deben de vacunarse, como mínimo, 10 días antes de viajar. La medida rige desde este jueves, atendiendo a los casos que se registran en el país vecino, uno de los principales destinos de los paraguayos en esta temporada veraniega.

Embed

Una dosis es suficiente para tener inmunidad y protección de por vida. “La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica una sola vez. Si existe una duda por parte de la persona de que se haya aplicado, si se olvidó o no, entonces se puede volver a aplicar otra vez sin ningún tipo de problemas”, señaló Luis Fleitas, director de la 18 Región Sanitaria a la 970 AM.

Agregó que las personas que ya fueron vacunadas en algún punto de sus vidas deberán presentar el comprobante. “La tarjeta internacional se da una vez aplicada la vacuna, pero si uno tiene el comprobante de que ya se vacunó, se le hace la tarjeta y, de no ser así, se vacuna de nuevo”, manifestó.

¿Quiénes no pueden vacunarse?

El Ministerio de Salud especifica que quedan exceptuadas de esta disposición las personas que presenten contraindicaciones para la vacunación; como individuos inmunodeprimidos y personas con antecedentes de hipersensibilidad al huevo de gallina y sus derivados.

Asimismo, se recomienda evaluar a mayores de 60 años que previamente no han sido vacunadas, también a mujeres que amamantan y a embarazadas.

¿Dónde conseguir el certificado internacional de vacunación?

Los lugares habilitados por el Ministerio de Salud para la emisión de los certificados internacionales son los Hospitales Regionales de todos los departamentos del país y en Asunción la Décimo Octava Región Sanitaria (Avenida Brasil, entre Manuel Domínguez y Fulgencio R. Moreno – Tel: 021 204-758).

El servicio de vacunación contra la fiebre amarilla es totalmente gratuito y está disponible de 7.00 a 17.00 todos los días, incluyendo sábados y domingos, en los lugares especificados.

Más contenido de esta sección
Desmitificar tabúes que rodean al pene tiene su oportunidad este 26 de abril, día mundial del miembro masculino que tiene un rol fundamental en la cultura social, como símbolo de virilidad y placer sexual.
El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) conmemora el día de esta labor con un llamado a analizar la violencia, amenazas, acoso y otros ataques hacia la libertad de prensa y expresión. Asimismo, insta al Congreso a aprobar el proyecto de ley “De Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos” presentado el año pasado.
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.