03 may. 2024

UTCD blanquea en sede central a futuros enfermeros de filial mau

Alquilado. UTCD alquila una escuela privada en Quiindy para formar a futuros profesionales.

Alquilado. UTCD alquila una escuela privada en Quiindy para formar a futuros profesionales.

La filial Quiindy de la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD) no figura en los registros del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). El coordinador de esa sede, Diego Ramos, reveló que desde este año ya no ofrecen Enfermería y otras carreras de salud. Solo van los estudiantes del 3er y 4º curso –dijo– y aquellos que están realizando su pasantía en la central.

Esta Redacción accedió a planillas de asistencia y de calificaciones en las que se constata que tanto Enfermería como Obstetricia y Kinesiología y Fisioterapia solo se impartían algunos días de la semana o viernes y sábado.

“Eso era cuando el licenciado (Óscar) Maciel estaba como coordinador, en el 2015 y 2016, tuvimos clases solamente viernes y sábado”, dijo Ramos en alusión a su antecesor que denunció el manejo irregular de la institución para con sus filiales.

“Ahora solamente tenemos Ciencias Empresariales que son Administración de Empresas, Contabilidad, posgrado en Didáctica Universitaria y solo eso contamos que son ya de lunes a jueves”, resaltó.

Sobre los alumnos de Enfermería y el resto de las carreras de salud –dijo– “están los que estaban en esa época”.

“Primero y segundo año ya no habilitamos más, porque se requiere requisito al respecto. Tercero y cuarto curso tenemos y están haciendo su pasantía en la sede central”, apuntó sobre esta especie de blanqueo de estudiantes de dicha filial.

Consultado sobre la cantidad de alumnos que están en esta situación, la comunicación telefónica con Ramos se cortó y no se pudo restablecer.

irregular. El Dr. Mariano Arias, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTCD, firmó la resolución por la cual se creó la filial Quiindy, en 2015. Sin embargo, afirmó desconocer el funcionamiento que tuvo o que tiene esa sede universitaria, en atención a que –desde finales de 2017– ya no forma parte de la entidad.

“A esa altura desconozco, porque no tengo ninguna vinculación. En aquel entonces sí, se tenía que equipar, ver los profesores, todo lo que respecta a la creación de una carrera. Posterior a mi salida, ya no sé si se siguió, si se hizo o no”, lanzó.

El profesor Maciel, quien fue coordinador de esa filial hasta noviembre de 2017, reveló que hasta que estuvo allí no tenían equipamientos básicos ni laboratorios. Incluso “no se hicieron ninguna práctica hospitalaria”, refirió al completar que “todo era teoría”. Esto motivó –contó– estériles reclamos de los alumnos que rápidamente fueron sofocados.

Oferta del turno especial, vigente en Quiindy
Liz Vázquez, secretaria académica de la UTCD Quiindy, confirmó a un interesado en estudiar la carrera de Enfermería que allí cuentan con el turno especial, o sea, dos veces a la semana: “Viernes, de 17.30 a 21.00, y sábado, de 8.00 a 16.00”, indicó por WhatsApp la funcionaria. Pero, aclaró, desde este año no habilitaron el primer curso de esa carrera. ÚH buscó la versión de las máximas autoridades de UTCD. La Dra. Inés López de Sugastti, decana de la Facultad de Posgrado, evitó dar declaraciones. Ella es integrante del consejo directivo del Cones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.