23 abr. 2024

Urge revertir exclusión de los pobres en el sistema educativo

La comprobación de que casi toda la inversión pública en educación superior solo beneficia a los sectores más ricos de la población y excluye a los pobres mucho antes de que lleguen a la educación media, según destaca un estudio elaborado por el Banco Mundial, nos brinda la real dimensión de la crisis educativa en nuestro país. Unos 684.604 estudiantes, que constituyen el 70% de los que están escolarizados, solo aprenden lo mínimo. Hay que reformular el sentido del gasto público con criterios de reinsersión social y de verdadera equidad, para revertir el grave atraso.

La crisis educativa que persiste en nuestro país adquiere una dimensión mucho más realista con los datos revelados por el estudio “Paraguay: Invertir en capital humano”, realizado por expertos del Banco Mundial bajo encargo del Gobierno paraguayo.

En el capítulo relacionado al análisis del gasto público, el documento sostiene que unos 684.604 estudiantes paraguayos, que corresponden al 70% de todos los niños y jóvenes escolarizados, solo “aprenden lo mínimo”. Estos niños y jóvenes están en el sistema educativo, pero “leen un párrafo y no pueden sacar la idea principal o no pueden resolver operaciones básicas de matemáticas”, tal como sostiene Rafael de Hoyos, economista líder en educación del Banco Mundial, quien participó de la elaboración del informe.

De acuerdo con el mismo diagnóstico, los más pobres están excluidos del sistema educativo antes de llegar a la Educación Media, por lo que la inversión pública para educación superior beneficia principalmente a los más ricos. Son niños y jóvenes hijos de las familias más vulnerables, quienes desde que nacen no tienen los elementos para poder salir de la pobreza y les cuesta mucho poder permanecer en el sistema educativo.

El estudio confirma con mucha más precisión lo que ya sabíamos: El Paraguay invierte menos de la mitad en la educación pública superior, con respecto a los demás países de América Latina, y lo poco que invierte no resulta equitativo, porque solo es aprovechado por los sectores más ricos de la población. La eficiencia en el gasto público también está muy por debajo, en comparación con los estándares de las naciones vecinas, según el informe.

Afortunadamente, el estudio no solo actualiza el diagnóstico acerca de nuestra preocupante realidad educativa, sino también sugiere acciones urgentes y necesarias, como las de fortalecer las políticas pedagógicas y la capacidad de gestión de los funcionarios directivos del sector, redistribuir la asignación del gasto público entre los niveles educativos para apoyar la transición demográfica, diseñar e implementar un sistema de financiamiento educativo transparente y equitativo que permita responder a las necesidades de las instituciones educativas para apoyar la transición demográfica, entre otras recomendaciones. En síntesis, se sugiere preparar un plan de mediano plazo en el área educativa, que fije criterios transparentes para asignar los recursos con más equidad.

Las autoridades que encargaron el estudio tienen ante si un mapa de la crítica realidad, como también un trazado del camino a seguir. Es de esperar que este Gobierno tenga la suficiente voluntad política para emprender las acciones que se requieren para sacar al sistema educativo del gran pozo en que se encuentra. Superar las deficiencias que permitan avanzar hacia una sociedad mejor instruida y con alta calidad de educación es el camino para forjar el desarrollo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.