06 mar. 2026

“Up” consigue el Óscar a la Mejor película de animación

Los Ángeles (EEUU), 7 mar (EFE).- La producción de Disney/Pixar “Up” se alzó hoy con la estatuilla a la Mejor película de animación en la 82 edición de los Óscar, premio por el que competía con “The Princess and the Frog”, “Coraline”, “Fantastic Mr. Fox” y “The Secret of Kells”.

La cinta sobre el anciano que vuela con su vivienda atada a unos globos para cumplir un sueño de juventud se impuso, tal y como estaba previsto, y sucedió a “Wall-E” con el Óscar animado, también de los estudios de Disney/Pixar.


El director estadounidense de la película “Up” de Pixar, Pete Docter (d), y su esposa Amanda (i), llegan este 7 de marzo a la alfombra roja de la 82 edición de los Premios Óscar de la Academia, en el Teatro Kodak de Los Ángeles, California, EE.UU. EFE | Ampliar imagen

“Fue una aventura increíble hacer esta película y su corazón vino de casa”, dijo uno de los directores del filme Pete Docter -junto a Bob Peterson-, quien se acordó de su familia al recoger el galardón.

“Up” recibió cinco candidaturas a los Óscar en esta edición, entre ellas a la Mejor película, algo que solo había logrado hasta la fecha otra producción animada, “The Beauty and the Beast” (1991).

Además del Óscar a Mejor película de animación y Mejor película, “Up” fue recompensada por la Academia de Hollywood con menciones en las modalidades de Mejor banda sonora, Mejor edición de sonido y Mejor guión original, premio éste que fue a parar a “The Hurt Locker”.

Las cinco candidaturas de “Up” han sido superadas únicamente por las seis conseguidas por “The Beauty and the Beast” (1991) y más recientemente por “Wall-E” (2008), aunque solamente el romance entre la joven y la bestia logró una nominación como Mejor película.

Tanto “The Beauty and the Beast” como “Wall-E” se alzaron con el Óscar de Mejor película animada.

“Ratatouille” (2007) logró cinco candidaturas y triunfó como cinta animada y anteriormente “The Incredibles” (2004), la última producción de Pixar antes de ser absorbido por Disney, conquistó cuatro menciones, además de ganar el Óscar.

La 82 edición de los Óscar tiene lugar hoy en el teatro Kodak de Los Ángeles.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.
Hay cuatro faltantes de medicamentos oncológicos y 22 fármacos están en reserva crítica en el Instituto del Cáncer (Incan), según autoridades. Las exportaciones de manufacturas nacionales totalizaron USD 442 millones, que equivalen a 421.606 toneladas de productos, en febrero de 2026, según informó el MIC. Santiago Peña defendió la ofensiva militar emprendida por Estados Unidos e Israel contra Irán, y advirtió sobre el “fracaso” de la gobernanza mundial.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.