23 jun. 2026

Unicef lanza vídeo que pide promover empoderamiento de niñas y adolescentes

Unicef lanzó este miércoles, en el Día de la Internacional de la Niña, un vídeo con la estrella infantil Isabela Moner, en el que hace un llamado a que se promueva “el empoderamiento de las niñas y las adolescentes para que sus sueños sean realidad y gocen de un desarrollo integral”

dia de la niña.jpg

Este miércoles se recuerda el Día Internacional de la Niña. Foto: Archivo

EFE


Moner, actriz y cantante estadounidense de ascendencia peruana de 16 años, pone voz a las versiones en español e inglés del vídeo titulado “Soy todo lo que ves y mucho más”.

La agencia de Naciones Unidas explicó que “el vídeo busca hacer un llamamiento a gobiernos, comunidades educativas, centros de salud, sistemas de justicia, sociedad civil, familias y comunidades para que promuevan el empoderamiento de las niñas y las adolescentes para que sus sueños sean realidad y gocen de un desarrollo integral”.

“Millones de niñas y adolescentes de la región son aisladas, discriminadas y abusadas cada día,” en América Latina y el Caribe, “queremos decirles alto y claro que no están solas y que juntas, juntos, nos comprometernos a cambiar los rígidos patrones que todavía imperan en la sociedad”, expresó Moner en un comunicado de Unicef.


Embed

Unicef indicó que el empoderamiento o el proceso de fortalecer conocimientos y capacidades para ejercer el poder y tener la libertad, la información y el apoyo para tomar decisiones y actuar por hacerlas realidad, es una estrategia clave para superar las desigualdades de género que afectan a millones de niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe.

La directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, dijo este miércoles que más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe, y que una de cada cuatro ha contraído matrimonio entes de los 18 años.

El Día Internacional de la Niña “es un momento que nos convoca a tomar conciencia de que las niñas no pueden ser tratadas como adultas sin derechos, sino como niñas con derechos y empoderadas, por ser fuerza de cambio”, dijo Perceval.

El Día Internacional de la Niña es una iniciativa promovida por la ONG global Plan International, llevada y aprobada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 2011 con el objetivo de hacer un llamamiento a la acción para alcanzar un cambio radical en el ámbito social y político para romper las barreras de la discriminación y prejuicio que continúan deteniendo a las niñas.

Plan alertó en la víspera en una entrevista con Efe que la lucha por la igualdad de género camina a un paso “alarmantemente lento” y persisten graves problemas para las niñas y adolescentes, por lo que apeló a la familia y a los medios como catalizadores del cambio.

Más contenido de esta sección
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el lunes que va a suspender temporalmente las sanciones contra Irán para permitir que la República Islámica produzca, venda y suministre petróleo crudo y productos derivados hasta el 21 de agosto.
El presidente de EEUU, Donald Trump, celebró la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones de Colombia, con un “Él ganó, ¡GRANDE!” en su cuenta de Truth Social, que acompaña una noticia con los resultados preliminares que le dan el triunfo por delante del candidato de izquierda Iván Cepeda.
La delegación de Irán abandonó este domingo el lugar donde se estaban llevando a cabo las conversaciones con Estados Unidos, en Suiza, tras considerar “insultante” un mensaje publicado en redes sociales por el presidente estadounidense Donald Trump, según la agencia estatal IRNA.
El jefe de Hezbolá, Naim Qassem, rechazó este domingo la creación de una zona de seguridad israelí en el sur de Líbano, después de que el Estado hebreo afirmara que quiere que sus tropas permanezcan allí.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, votó este domingo por última vez como jefe de Estado en las elecciones en las que se escogerá a su sucesor para el periodo 2026-2030 y aseguró que no se quedará ni un segundo más en el cargo el próximo 7 de agosto, cuando asumirá quien gane hoy.
El presidente argentino, Javier Milei, encabezó este sábado un acto por el Día de la Bandera junto a su jefe de ministros, investigado por supuesto enriquecimiento ilícito mientras crece la presión para su salida del gobierno.