24 abr. 2024

Una perversa maniobra que somete aún más a la Justicia

La designación del legislador colorado cartista Hernán David Rivas como nuevo representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), sin contar con matrícula de abogado y no haber litigado jamás, registrándose como profesional del Derecho a último momento para acceder al cargo, constituye una perversa y grosera maniobra que somete aún más a la Justicia a sectores de poder político, contradiciendo la promesa del actual presidente Abdo Benítez de que avanzaría en buscar la independencia judicial. La ciudadanía no debe renunciar a la lucha por evitar estas componendas que impiden el buen funcionamiento de las instituciones democráticas.

En un inesperado golpe político, una mayoría de 43 miembros de la Cámara de Diputados procedió esta semana a remover al legislador colorado abdista Ramón Romero Roa, diputado por Alto Paraná, como representante del órgano legislativo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y designó en su lugar al diputado colorado cartista Hernán David Rivas Román, de Itapúa.

Además de ser una perversa y grosera maniobra que busca someter aún más al sistema de Justicia ante los designios de sectores del poder político, en este caso del movimiento interno que responde al ex presidente Horacio Cartes, con sus actuales aliados en el Congreso, el hecho resulta aún más grave para el funcionamiento de la institucionalidad democrática.

Esto es así, ya que se reveló que el recién designado diputado Rivas ni siquiera contaba aún con una matrícula de abogado y no había litigado jamás como profesional del Derecho, lo cual implica una casi nula experiencia en el campo en que debe entrar a juzgar a los magistrados judiciales y agentes fiscales sobre la capacidad y desempeño de los mismos en litigios.

Una vez más, se demuestra que antes que buscar a las personas más capaces y correctas para los altos cargos que deben incidir en el correcto funcionamiento de las instituciones democráticas, la clase política y los representantes políticos buscan imponer a figuras que representen a sus ambiciones y puedan ser manejadas respondiendo a sus intereses sectarios.

Esta alevosa y vergonzosa campaña se puso aún más de manifiesto cuando la propia viceministra de Educación Superior confirmó que el diputado Rivas obtuvo el registro de su título de abogado apenas pocas horas antes de presentarse a jurar su nuevo cargo.

El movimiento Honor Colorado obtiene, con esta movida, otro importante espacio que le puede permitir interferir en los casos abiertos que enfrentan las autoridades políticas, tras haber logrado la también cuestionada designación del abogado César Diesel como nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia y mantener estrechos vínculos con la actual fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

No hay que olvidar que el nuevo integrante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, David Rivas, es sobrino del diputado colorado cartista por Paraguarí, Tomás Rivas, imputado por estafa y cobro indebido de honorarios en el caso de los caseros pagados con dinero público descubiertos por una investigación periodística de este diario en 2017, a quien el cartismo busca salvar de todas maneras de las garras de la Justicia.

La irregular designación de una persona que no tiene absoluta preparación para la importante función de poder juzgar y remover del cargo a magistrados judiciales y agentes fiscales, constituye un grave retroceso en el necesario y urgente proceso de buscar la independencia del sistema judicial, contradiciendo abiertamente las promesas electorales del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en ese sentido.

La ciudadanía no debe renunciar a la lucha por evitar estas componendas que impiden el buen funcionamiento de las instituciones democráticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.