28 abr. 2024

Una mujer dirigirá por vez primera la histórica Guardia Civil española

Por vez primera en 175 años de historia una mujer, María Gámez, dirigirá la Guardia Civil española, un cuerpo policial de naturaleza militar fundando en 1844, que depende de los ministerios del Interior y de Defensa.

María Gámez.jpg

María Gámez es pionera en ocupar cargos públicos tradicionalmente masculinos.

Foto:diariosur.es/

Sus más de 80.000 agentes, muy valorados, ejercen funciones de seguridad ciudadana, orden público, auxilio y rescate, contra el terrorismo y el narcotráfico, vigilancia fronteriza, regulación del tráfico de automóviles y conservación de la naturaleza, entre otras.

El Ejecutivo español, que preside el socialista Pedro Sánchez, nombró a María Gámez este viernes a propuesta del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que esta semana destituyó al anterior director, Félix Azón.

“Es un honor que asumo con ilusión y responsabilidad. Estoy a disposición de toda la Guardia Civil”, escribió en Twitter Gámez, que se mostró “abrumada y agradecida” ante las muestras de cariño por su nombramiento.

Pionera en ocupar cargos públicos tradicionalmente masculinos, es licenciada universitaria en Derecho, tiene 50 años, está casada, tiene tres hijos y 11 hermanos. Es hija de un farero y pudo completar los estudios gracias a un benefactor anónimo.

Declarada feminista y activa en redes sociales, nació en Sanlúcar de Barrameda (provincia de Cádiz, sur). Además de especialista en Derecho Constitucional Sanitario, es diplomada del Programa de Alta Dirección de Empresa del Instituto Internacional de San Telmo.

Desde junio de 2018 era también la primera mujer representante del Gobierno español en Málaga, con responsabilidad de coordinación de las fuerzas estatales de seguridad en esa provincia del sur de España.

En este cargo ya conoció de primera mano el trabajo de la Guardia Civil, como en el rescate de un niño de dos años que cayó en enero de 2019 a un pozo de 110 metros de profundidad en la localidad malagueña de Totalán, aunque fue encontrado muerto, un caso que tuvo en vilo a toda España.

Pero también en los casos de homicidios debido a ajustes de cuentas en la Costa del Sol o asesinatos machistas, entre otros sucesos.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, manifestó el “orgullo” de que por vez primera sea una mujer la directora general (un cargo civil) de este cuerpo, mientras que las asociaciones de guardias se felicitaron por el nombramiento con la esperanza de que atienda sus reivindicaciones de mejoras laborales y profesionales.

El opositor Partido Popular (conservador) le deseó “el mayor de sus aciertos” en la gestión e incidió en que los agentes necesitan “más y mejores equipamientos”.

Más contenido de esta sección
La uruguaya María Chaquiriand lleva 28 años radicada en Europa y siempre que visita a su familia se sorprende de lo caro que es todo en Uruguay.
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, visitará Francia, Brasil y Paraguay la próxima semana, como parte de una estrategia para impulsar los vínculos con América Latina, anunció este viernes el Gobierno.
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.