E l coronavirus se expande. Tras un cauto respiro, el Ministerio de Salud Pública confirmó ayer un fallecido y 5 nuevos infectados. La cifra aumenta a 213 casos de coronavirus (Covid-19). Los decesos suman 9.
El caso fatal corresponde a una mujer de 92 años que estaba hospitalizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). No requirió de cuidados intensivos. La paciente ingresó al hospital y luego sufrió inmediatamente una muerte súbita, según los reportes. Es la segunda persona del sexo femenino que fallece a causa del Covid-19 en el país.
Un total de 414 muestras; la más alta de las últimas semanas, se analizaron en los laboratorios autorizados, según los datos que publicó en Twitter, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
De los nuevos infectados, 4 están relacionados a casos confirmados y 1 es sin nexo. Hay 9 recuperados más y ya son 62 en total los que vencieron al virus. Los pacientes internados son 6 y el resto está en aislamiento en sus casas. No hay enfermos internados en terapia intensiva.
¿NINGÚN POSITIVO?
Por cuarta vez, el Ministerio de Salud Pública reportó el pasado lunes cero positivos. En cambio, fue la primera vez que ocurrió este hecho con una muestra elevada de 377, todos con resultado negativo. Esta notificación generó esperanza con relación al lento avance de la enfermedad, pero por el otro, se teme que en algún momento las cifras estallen teniendo en cuenta el incumplimiento de la cuarentena durante la Semana Santa.
El Dr. Juan Carlos Portillo, director de Servicios y Redes de Salud, señaló que esta situación de ningún test positivo puede implicar tres factores, uno de ellos es que en los sintomáticos se trata de otro germen causal del cuadro como por ejemplo la influenza estacional.
“Como también se incluye a gente que está en cuarentena sanitaria obligatoria (viajeros que ingresaron por motivos humanitarios), implica que ninguno trajo el virus del exterior”. También implicaría “que la propagación viral se está manteniendo bajo control”.
MÁS TERAPIA
El presidente Mario Abdo Benítez dijo que se llegará 500 camas de terapia intensiva para dar respuestas a la expansión del coronavirus. Fue durante declaraciones a un medio televisivo.
“Tuvimos más recuperados que infectados, eso nos muestra una lenta propagación del virus. Los testeos se hacen sobre universos con mayor probabilidad de contagio. El virus está contenido, significa que la cuarentena está funcionando. El compromiso de la gente es muy importante”.
El presidente de la República no precisó una fecha del inicio de la flexibilización de la cuarentena, que se deberá implementar con un protocolo sanitario de cumplimiento obligatorio, dijo. “La responsabilidad será de todos para seguir conteniendo la propagación del virus”.
Ayer se inauguró el primer hospital de contingencia ubicado en el Ineram, Asunción. Hoy se habilitará otra obra similar en el Hospital Nacional de Itauguá, con capacidad de 100 camas.
Los testeos se hacen sobre universos con mayor probabilidad de contagio. El virus está contenido, la cuarentena está funcionando. Mario Abdo Benítez Presidente de la República
Canindeyú
“Me aislaron en un hotel y me pasan comida bajo la puerta”
Un joven de 18 años, oriundo del Departamento de Canindeyú, relató la situación que le toca vivir, tras ser diagnosticado con el Covid-19. Demostró fortaleza diciendo que vencerá al virus muy pronto, ya que se siente mental y físicamente preparado para la batalla.
El afectado comentó que tuvo que ir a buscar un futuro mejor probando suerte en la ciudad de San Pablo, Brasil, epicentro del comercio que mueve gran parte de la economía del vecino país, junto a su hermano mayor y un amigo de la familia; donde trabajó como costurero.
Cree que no pudo haber contraído la enfermedad en su lugar de trabajo, ya que sus patrones tenían pavor al coronavirus, no permitían la aglomeración y extremaban los cuidados para el efecto.
Por la crisis sanitaria que también se vive en Brasil y el cierre de la empresa donde trabajaba, no tuvo otra opción con su hermano y amigo que buscar la forma de volver al país. Sospecha que el contagio pudo ser en el trayecto, ya que viajaron en bus en compañía de varios pasajeros por largas horas hasta llegar a la frontera del país.
Luego de guardar cuarentena por 13 días en un albergue del Gobierno, el joven presentó síntomas, dolor de cabeza y de garganta, recuerda que inmediatamente le realizaron la prueba por medio del hisopado con resultado positivo al Covid-19, que se tuvo dos días después del examen.
Contó que durante dos días tuvo dolor de garganta, afección que pudo superar con gárgaras de agua caliente, sal y limón.
“Me aislaron en una pieza de un hotel de Asunción donde me pasan comida por debajo de la puerta”, comentó.
Pese a todo el joven dijo estar tranquilo y hasta con deseos de disputar una carrera cuando logre reponerse.
“A mí no me hará nada este virus, voy a vencer a esta enfermedad”, refirió con un tono de absoluta calma ante la situación en que se encuentra. Refirió que en ningún momento presentó fiebre ni cansancio, lo que le da mucha esperanza de recuperarse pronto para retomar su rutina.
Ahora su preocupación es que su hermano de 21 años, quien también guardaba cuarentena en el albergue donde él estuvo, está con síntomas mucho más fuertes, fiebre y dolor de cabeza y se le tuvo que realizar la prueba que se dará a conocer en las próximas horas. Según reportes oficiales unas 9 personas que pasaron por los albergues dieron positivo al Covid-19. E.C.