15 dic. 2025

Una juez española ordena encarcelar al torero Ortega Cano por un accidente mortal de tráfico

Sevilla (España), 23 ene (EFE).- Una juez española ordenó hoy el ingreso en prisión del torero José Ortega Cano, condenado a dos años y medio de cárcel, mientras se tramita el indulto que ha solicitado, informaron a Efe sus abogados.

Fotografía de archivo (Sevilla, 14/03/2013) del torero José Ortega Cano a su llegada a los juzgados de Sevilla para asistir a la tercera jornada del juicio por un presunto homicidio imprudente que causó el fallecimiento del conductor de otro vehículo en C

Fotografía de archivo (Sevilla, 14/03/2013) del torero José Ortega Cano a su llegada a los juzgados de Sevilla para asistir a la tercera jornada del juicio por un presunto homicidio imprudente que causó el fallecimiento del conductor de otro vehículo en C

En una resolución notificada hoy, la juez de lo penal 6 de Sevilla (sur) accedió a la petición de la Fiscalía y la acusación particular de que Ortega Cano ingrese en prisión, ya que no concurre ninguna de las causas previstas en la ley para suspender la medida con carácter cautelar.

En diciembre pasado un tribunal sevillano confirmó la condena a dos años y medio de prisión para Ortega Cano por un accidente que tuvo lugar el 28 de mayo de 2011 con el resultado de que murió el conductor del vehículo con el que el vehículo del antiguo diestro colisionó en una carretera de esa provincia.

En las pruebas que se le hicieron el extorero dio una tasa de 1,26 gramos de alcohol por litro de sangre, el triple de lo autorizado, y su vehículo circulaba a 125 kilómetros por hora en una carretera limitada a noventa.

En la resolución de hoy la juez dijo que con su petición Ortega Cano solo intenta dilatar el procedimiento de ingreso en prisión.

El auto no precisa ninguna fecha para cumplir el ingreso en prisión, por lo que fuentes del caso interpretan que de manera inminente le requerirán para que lo haga.

Ortega Cano, de sesenta años, es viudo de la famosa cantante Rocío Jurado, fallecida en junio de 2006.

Está considerado una de las principales figuras del toreo en las décadas de los años 80 y 90 del pasado siglo.

Tuvo varios percances en los ruedos, como la grave cornada que sufrió en Cartagena de Indias (Colombia) que dio la vuelta al mundo por el impacto de su inminente boda con la cantante Rocío Jurado en 1995.

La muerte de su esposa en 2006, víctima del cáncer, sumergió a Ortega Cano en un largo proceso de decadencia personal que se agravó con el fallecimiento de su madre, doña Juana, solo un año después.

Intentó resurgir volviendo a los ruedos con la intención de recuperar el tiempo perdido, su autoestima y su dignidad.

En los últimos tiempos el extorero también padeció la situación generada por su hijo mayor, adoptado en Colombia, que también tuvo problemas recientes con la Justicia.

Más contenido de esta sección
El derechista José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen a la izquierdista Jeannette Jara, con el 83,4% de los votos escrutados.
La presidencia de Francia pidió a la máxima autoridad de la Comisión Europea un “aplazamiento de la revisión del acuerdo” de libre comercio con el Mercosur, al constatar que “no es suficiente para proteger a los agricultores franceses”, indicó este domingo el entorno de Emmanuel Macron.
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.