16 may. 2024

Una isla volcánica japonesa no para de crecer gracias al flujo de magma

La remota isla japonesa de Nishinoshima continúa aumentando de tamaño un año y medio después de haber registrado una erupción volcánica y seguramente seguirá creciendo más, según muestra un estudio difundido hoy por la cadena de radiotelevisión pública NHK.

Imagen facilitada por Guardacosta de Japón de la isla de Nishinoshima, situada en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, que multiplicó su tamaño debido a la lava solidificada producto de la erupción de un volcán. EFE/Archivo

Imagen de la isla de Nishinoshima, situada en el océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, facilitada por la Guardia Costera de Japón. Foto: EFE/Archivo

EFE

Según los últimos datos, la isla, que está deshabitada, tiene una superficie doce veces mayor que antes de la erupción volcánica registrada el 20 de noviembre de 2013 y probablemente su proporción siga aumentando a corto plazo gracias a la probable presencia de flujos de magma submarinos.

Esa primera explosión volcánica de 2013 generó al sureste de Nishinoshima una nueva masa de tierra que fue bautizada provisionalmente como Niijima o Shinto (dos maneras de decir “Isla nueva” en japonés).

La nueva ínsula no recibió finalmente ningún nombre después de que la Guardia Costera nipona confirmara en diciembre de 2013 que se había expandido hasta el punto de unirse a Nishinoshima, que desde entonces y gracias a nuevas erupciones y flujos de magma, ha expandido progresivamente su tamaño.

Actualmente, una primera expedición de la Guardia Costera encabezada por el profesor del Instituto Tecnológico de Tokio, Kenji Nogami, se encuentra realizando un estudio sobre la isla, situada en el Océano Pacífico a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, y el fondo marino en su entorno.

Hasta ahora la actividad volcánica de la isla solo había sido estudiada por los guardacostas japoneses a través de imágenes tomadas por aviones o satélites.

El equipo de investigación ha enviado una embarcación no tripulada a las costa de Nishinoshima para recolectar muestras de agua marina en distintos puntos.

Según los datos obtenidos por Nogami las muestras arrojan un PH de entre 7,9 y 8, ligeramente inferior al de agua marina corriente, lo que indica que probablemente hay gases volcánicos disolviéndose en el agua y flujos de magma brotando del fondo marino.

Ambos elementos serían producto de nuevas erupciones, lo que indica que la actividad volcánica persiste y que la isla seguramente siga creciendo aún más en los próximos meses.

Aún así, Nogami insistió en declaraciones a NHK, en que se requieren aún más datos para determinar por qué este volcán está arrojando una cantidad tan grande de magma, algo poco habitual.

Más contenido de esta sección
El telescopio espacial James Webb, capaz de bucear hasta el universo primitivo, está mostrando cosas increíbles; la última, la fusión de dos galaxias y sus enormes agujeros negros cuando el universo solo tenía 740 millones de años.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió un atentado y se encuentra en estado crítico tras haber recibido varios disparos este miércoles después de una reunión de su gabinete, informaron fuentes oficiales, en un ataque que fue condenado enérgicamente por la comunidad internacional.
Un equipo científico liderado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha logrado entrelazar dos nodos de memoria cuántica separados por 35 km usando como enlace la fibra óptica existente en el área de Boston.
El papa Francisco aseguró este miércoles que la vida humana se debe proteger “desde la concepción hasta la muerte natural”, en su audiencia general del miércoles, donde recordó “a los niños no nacidos” al hacer referencia a una iniciativa religiosa de Polonia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este miércoles la validación de una nueva vacuna contra el dengue, la japonesa TAK-003, en un momento de notable incremento de casos y fallecimientos a causa de la epidemia de esta enfermedad que se extiende por América Latina.
La inflación en Argentina registró en abril el cuarto mes consecutivo de desaceleración al situarse en 8,8% mensual, primera tasa de un dígito en un semestre, una cifra celebrada como “una goleada” por el presidente ultraliberal Javier Milei aunque economistas alertan que responde a la caída del consumo.