23 abr. 2024

Un pequeño productor registra buena venta en Obligado

Emprendedor. Joven vende naranjas y este año le fue bien.

Emprendedor. Joven vende naranjas y este año le fue bien.

Llueva, haga calor o frío, Camilo Pérez siempre está en una concurrida esquina de Obligado, Departamento de Itapúa, con sus bolsas de naranjas que coloca en la vereda y en la valijera de su auto. Es un productor de pequeña finca que cada mañana llega desde Paso Guembe, distrito de Trinidad, donde expone y vende su producción.

Paso Guembe se hizo conocido hace más de dos décadas por organizar cada año la Fiesta Nacional de la Sandía. Posee un comité de agricultores que realiza dicha actividad en enero de cada año desde hace 27 años, con la salvedad de que este año no se pudo llevar a cabo debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Camilo es uno de los más de 200 productores asociados que trabajan en una propiedad de cinco hectáreas donde cultiva rubros de consumo y de venta. Casi todo el año produce el cítrico mediante la asistencia técnica que recibe de los especialistas que asesoran a los miembros del comité. Para poder obtener una mayor rentabilidad, él mismo trae y comercializa su propia producción porque si hay intermediación de terceros, los ingresos son menores. Camilo se ubica en un lugar por donde cruzan muchas personas diariamente. “La gente ya sabe que aquí estoy, por eso al pasar para la marcha de su vehículo y compra mi naranja, mediante lo cual llevo una vida digna con mi familia”, comentó el joven.

El productor dijo que vende entre 2.500 y 3.000 frutas por día, tanto de la variedad común como de las variedades injertadas. “Algunos prefieren las frutas que tienen mucho jugo, otros llevan las que tienen más pulpa que jugo y mucha gente se decide por ambas variedades, lo importante es que cada día muchas personas compran naranjas”, señaló.

“Durante la pandemia creció la venta de la naranja porque la gente se vio obligada a reforzar sus defensas ante el coronavirus”, sentenció. NM

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.