EFE
Berlín-Alemania
El ágape navideño de la canciller alemana, Angela Merkel, consistirá en un pato congelado de tres kilos y medio, regalo de un correligionario conservador de su circunscripción electoral de Mecklemburgo-Antepomerania (este del país).
Así lo reveló el diario “Ostsee Zeitung”, medio regional del litoral báltico, según el cual el concejal cristianodemócrata de la localidad de Grammendorf Wolfhard Molkentin metió al animal en el congelador el pasado setiembre con vistas a la presente Navidad.
Molkentin, quien desde hace años suministra el ave navideña a Merkel, está entre los muchos alemanes que compran su ganso o pato fresco meses antes de que se disparen los precios de la cesta de la compra en estas fechas.
Merkel, conocida entre sus compatriotas como mujer práctica y ajena a lujos superfluos, al parecer no tiene reparos en tales estrategias de ahorro.
Con ello se ha ahorrado, de paso, contratiempos de última hora como el que tuvo su antecesor, el canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, quien 6 años atrás acabó indultando a “Doretta”, el ganso que tenía previsto comerse en Navidad.
El entonces jefe del Gobierno tuvo que dejar al animal con vida, después de que Klara, la hija de su esposa Doris, le implorase que no lo sacrificara.
Mientras fue canciller, Schröder pagó la manutención de “Doretta” en una granja biológica, pero tras su paso a la retaguardia política decidió cortar con ese gasto.
Merkel no asumió como cosa propia el cuidado de “Doretta”, que entretanto fue adoptado como animal compañía de un proyecto social de Berlín para la rehabilitación de enfermos de demencia.
Por otra parte, el comercio minorista alemán espera cerrar la temporada navideña con el mejor balance de los últimos años, gracias a la liberalización de los horarios comerciales y al inusitadamente benigno invierno con que se despide 2006.
Especialmente en Berlín, pionero entre los estados federados alemanes en cuanto a ampliación de horarios de venta también a domingos, el sector minorista espera registrar un crecimiento de hasta el dos por ciento respecto al año pasado.
Este es el pronóstico que dio la Federación del Comercio Minorista Alemán (HDE), a falta de que se concreten cifras y balances el próximo día 28, y teniendo en cuenta que el volumen de ventas en noviembre y diciembre de 2005 fue de 75 millones de euros.
Berlín, en que desde el pasado mes se autorizó la venta también en domingo, por encima de las críticas de sindicatos e iglesias, ha visto poblar estos días sus centros comerciales tanto de berlineses como de turistas.