07 feb. 2026

Un museo para Agüero

Un grande. Juan B. Agüero con el Real.

Un grande. Juan B. Agüero con el Real.

Juan Bautista Mbati Agüero fue un futbolista paraguayo de cuna muy humilde, nacido en Caacupé, que se inició en un club de Cabañas para pasar a agigantados pasos a las grandes ligas. Su talento lo llevó nada más y nada menos que al poderoso Real Madrid de España, donde militó entre los años 1965 y 1966.

Mbati ya se fue hace unos tres años, pero su rica historia no desaparece y del exterior surge un hombre que intenta mantener vivos los recuerdos de quien fue además jugador del Olimpia y de la Selección Nacional. Se trata del argentino Adolfo Ruggeri, un entrenador de fútbol y comentarista, quien vive en España hace 20 años, desde donde busca realzar la figura de Agüero e instalarlo como una inspiración para los más jóvenes.

Ruggeri gestiona un museo de la carrera de Mbati y una estatua en su natal Caacupé. “Estamos avanzando con el proyecto de la escultura que hará el artista Aldo Gulino en el lugar céntrico de Caacupé”, comentó Ruggeri. Indicó que ha dialogado con el intendente de la Villa Serrana, Diego Riveros, para llevar a cabo esta campaña, que sin embargo fue detenida en parte por la pandemia, pero que sigue en pie. “Agüero fue un deportista que dio mucho al fútbol. Salió jovencito de su pueblo y se consagró tricampeón con Olimpia. Luego fue al Mundial del 58. Olimpia lo transfirió al Sevilla de España, donde fue goleador, tras lo cual fue contratado por el Real Madrid”. “Ha dejado un legado importante al fútbol de Paraguay que se debe de admirar y respetar. Transmite a los deportistas un mensaje de superación”, consignó Ruggeri.

El entrenador, que es titulado en la AFA, además está con un proyecto, junto a su cuerpo técnico, para dirigir un club de la segunda división de nuestro país y “formar un centro de alto rendimiento”, finalizó.