08 may. 2024

Un fuerte temporal causa estragos en São Paulo

Bajo agua. La avenida  Tieté, una de las más importantes de la ciudad, se inundó.

Bajo agua. La avenida Tieté, una de las más importantes de la ciudad, se inundó.

En la noche y madrugada del domingo para lunes cayó sobre São Paulo una lluvia muy fuerte y continua. La consecuencia fue un caos completo en la madrugada y mañana del lunes.

El río Tieté se desbordó y avanzó sobre la avenida del mismo nombre, de gran importancia en la ciudad ya que es la vía de acceso al aeropuerto internacional de Guarulhos.

SIN METRO. El funcionamiento del metro fue interrumpido por momentos y muchos colegios suspendieron las clases. Hubo muchas perdidas materiales: Casas invadidas por el agua, coches llevados por la fuerza de la lluvia. Felizmente, hay pocas noticias de perdidas humanas. Esta fue la mayor lluvia desde 1995. São Paulo, una ciudad inmensa, no está preparada para enfrentar problemas climáticos de esta magnitud.

Según informó a la agencia EFE el Cuerpo de Bomberos de São Paulo, el estado más poblado y rico de Brasil, en pocas horas, las lluvias provocaron 16 deslizamientos de tierras en la capital regional, 192 inundaciones y 113 caídas de árboles, aunque las autoridades tan solo barajan de momento una posible víctima mortal.

De acuerdo con el Departamento de Aguas y Energía Eléctrica de São Paulo, el río Pinheiros alcanzó su mayor nivel de los últimos 15 años.

También se suspendieron las clases en cerca de 40 escuelas de la urbe, donde aún había medio centenar de puntos inundados por la tarde, y la previsión es de más lluvias para los próximos días.

El bloque de importantes arterias de la ciudad hizo colapsar el tránsito y en la mañana se registraban 89 kilómetros de embotellamientos.

AISLADOS. Algunas comunidades de vecinos se quedaron aislados en sus barrios y muchos ni siquiera consiguieron llegar a sus puestos de trabajo. Entre la medianoche del domingo y la tarde de este lunes, el Cuerpo de Bomberos recibió unas 7.600 llamadas de emergencia en la capital paulista y la región metropolitana, donde también se han registrado importantes estragos.

El tremendo temporal también ha afectado a la economía. La Federación de Comercio de São Paulo calculó pérdidas por valor de 110 millones de reales (unos 25,4 millones de dólares) en un solo día.

El alcalde de São Paulo, Bruno Covas, afirmó que un comité de crisis trabaja para disminuir los daños y explicó que la gestión municipal realizó todo un trabajo preventivo de limpieza del alcantarillado, pero que el nivel de lluvia superó las expectativas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.