08 ene. 2026

Un estudio prueba que la cafeína ayuda a adelgazar a los ratones

La cafeína ayuda a los ratones obesos a adelgazar gracias a que les reduce el apetito y les incrementa el gasto de energía, según un estudio publicado este martes en las revista británica Nature.

cafeina.jpg

Negus estudios la cafeína reduce el apetito.Foto: planoinformativo.com

EFE

La investigación, liderada por el profesor Guo Zhang de la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología de Wuham (China), logró identificar algunos de los circuitos neuronales implicados en este efecto, revelando nuevos datos acerca de los mecanismos a través de los cuales la cafeína regula el metabolismo.

El consumo de cafeína ha estado siempre relacionado con la pérdida de peso, pero el porqué de este efecto era prácticamente desconocido para los expertos.

Así, Zhang y sus compañeros, para tratar de entender esta asociación, empezaron a observar la actividad de los receptores de adenosina -que son bloqueados por la cafeína- en la región del cerebro denominada hipotálamo, la central reguladora del equilibrio energético en mamíferos.

Los investigadores observaron que la administración de cafeína en ratones obesos condujo a la reducción de la ingesta de alimentos y el peso corporal, y el aumento del gasto energético.

Según demostró el estudio, la cafeína provoca este efecto actuando sobre los receptores de adenosina y promoviendo la liberación de oxitocina, un conocido regulador del metabolismo energético.

La publicación recalca que las dosis de cafeína administradas fueron muy altas (60 mg/kg, lo que equivaldría a entre 24 y 36 tazas de café), lo que reduce la aplicación de este potencial tratamiento para tratar la obesidad en personas.

Más contenido de esta sección
La Organización de los Estados Americanos (OEA) urgió este sábado a Estados Unidos y Venezuela a “prevenir una mayor escalada” y respaldar una salida pacífica, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York para comparecer ante la justicia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia el próximo lunes tras el ataque aéreo de EEUU contra Venezuela este sábado y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
El avión militar Boeing 757 que trasladó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, aterrizó este sábado en Nueva York, donde está previsto que comparezca en los próximos días ante un tribunal federal para responder a acusaciones de narcoterrorismo y otros tres cargos, tras haber sido detenido hoy por fuerzas estadounidenses en Caracas.
Un juez del tribunal federal del distrito sur de Nueva York hizo público este sábado una nueva acusación contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que amplía la presentada en 2020 y lo señala de nuevo como líder de una red de narcotráfico y narcoterrorismo que durante más de dos décadas habría utilizado al Estado venezolano para introducir grandes cantidades de cocaína en Estados Unidos.
Miembros del Gobierno Venezolano habrían ayudado a vigilar la ubicación del mandatario, Nicolás Maduro, de acuerdo con la Agencia Central de Inteligencia (CIA), citada por el New York Times.
Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), la principal plataforma opositora en la isla, aseguró este sábado que no avalan la intervención de EEUU en Venezuela, pero apoyan “las ansias de libertad del pueblo venezolano”.