18 abr. 2024

Un escandaloso caso de corrupción en Venezuela salpica a Villamayor

Según el medio norteamericano The Washington Post, un grave hecho de corrupción envuelve a cercanos colaboradores de Juan Guaidó con el jefe de Gabinete presidencial de Mario Abdo Benítez.

El diario The Washington Post reveló un supuesto plan del gobierno paralelo de Juan Guaidó para capturar activos extranjeros del gobierno oficial venezolano. La investigación del diario estadounidense puso al descubierto múltiples acuerdos propuestos, que incluyen un contrato prospectivo con el Gobierno de Paraguay sobre la deuda que mantiene nuestro país con la petrolera PDVSA con una comisión de USD 26 millones a pagar a terceros y en la cual está directamente ligado el actual jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor.

Un funcionario del gobierno interino de Juan Guaidó negoció un contrato con Paraguay en nombre de PDVSA, según la investigación del Washington Post.

En la publicación se menciona al jefe de Gabinete, hombre fuerte de Abdo Benítez, y quien aparentemente propuso el arreglo de la deuda.

El medio internacional asegura contar con documentos que avalan este hecho.

El artículo del Post da cuenta de los esfuerzos del gobierno interino de Guaidó de hacerse con recursos de Venezuela en el extranjero.

En abril de 2019, Guaidó habría llamado a algunos empresarios para manifestarles su interés. En consecuencia, Javier Troconis y Fernando Blasi, altos miembros de la oposición venezolana, sostuvieron docenas de reuniones para lograr encontrar un acuerdo para la recuperación de los activos.

De acuerdo con The Washington Post, Troconis “condonó” la mitad de la deuda de Paraguay con Petróleo de Venezuela (PDVSA) y acordó una comisión de 26 millones de dólares para un abogado argentino.

“Según dos borradores del contrato no ejecutado obtenidos por The Washington Post, el acuerdo habría condonado la mitad de la deuda de 269 millones de dólares que Paraguay acepta que le debe a Venezuela. (Venezuela calcula la cifra en 290 millones de dólares)”, cita el medio.

VERSIÓN. Por su parte, el jefe de Gabinete de Marito sostuvo que en ningún momento se llevó a cabo ningún tipo de negociación, habida cuenta de que jurídicamente no se podía llevar a cabo ningún proceso. “El proceso de la representación de PDVSA no la tiene la administración de Guaidó. Aunque se haga el pago, igual puede estar mal pagado, si bien se le reconoce a la administración Guaidó, ellos no tienen la administración de PDVSA, la tiene Maduro. La conversación terminó en eso. Eso fue en el 2019, y ahí se terminó, nunca se avanzó en nada, nunca se llegó a ningún acuerdo, por más ventajosa que sea la oferta, no se pudo llevar a cabo. En el 2019 pasó todo el 2020 ya, el año pasado empezó una investigación al señor Troconis en Venezuela, y él hace un relatorio de sus gestiones, no más que eso”, sostuvo el jefe del Gabinete.

Villamayor indicó que hoy al mediodía convocará a una conferencia de prensa en Palacio para explicar este tema.

Jurídicamente no se podía llevar a cabo ningún proceso, fueron solo conversaciones y tengo documentos. Juan Ernesto Villamayor, jefe de Gabinete.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.