19 abr. 2024

UE y EEUU sumarían a guerra monetaria una comercial

Contención. La comunidad europea busca medidas económicas preventivas contra  EEUU.

Contención. La comunidad europea busca medidas económicas preventivas contra EEUU.

Los poderosos bancos centrales de EEUU y Europa, la Fed y el BCE, rivalizan de buena voluntad para sostener sus respectivas economías, a riesgo de tensar todavía más las relaciones entre EEUU y UE.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sacudió los mercados el martes al asegurar que se necesitarán medidas de estímulo adicionales si la inflación en la Eurozona sigue baja, un indicio de una economía letárgica.

Su homólogo de la Reserva Federal, Jerome Powell, cambió de discurso en una muy esperada conferencia de prensa el miércoles, hablando de incertidumbres claramente incrementadas para la principal potencia mundial, y estimando que tenía ahora más argumentos para apoyar la economía. Los mercados vieron inmediatamente en estas declaraciones el anuncio de futuros recortes de tasas de interés, como refleja, por ejemplo, la caída del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años por debajo del 2%.

Al diálogo tranquilo de los banqueros centrales le sucedió uno más duro entre los líderes políticos a ambas orillas del Atlántico. Donald Trump acusó al presidente del BCE de intentar hacer caer la moneda única europea con sus palabras y dar así una ventaja injusta a los exportadores de la zona euro. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, salió en ayuda de Draghi replicando que es injusto atacar a los bancos centrales cuando se trata de su independencia.

Según los manuales económicos, la entidad de Fráncfort tiene mucho más de qué preocuparse que su poderoso homólogo estadounidense: el crecimiento en la Eurozona se está ralentizando, mientras que EEUU comenzó el año con una nota alta (crecimiento del 3,1% en el primer trimestre).

Sin olvidar que la inflación no acaba de despegar en la Eurozona. “Aquí es probablemente donde radica el problema”, estimó Hervé Goulletquer, del Banque Postale AM. Si bien la opinión pública acoge con satisfacción el estancamiento de los precios al consumo, los economistas temen que un fenómeno de este tipo pueda sumir a la zona euro en un prolongado período de apatía.

Para Donald Trump, que acaba de iniciar su campaña de reelección en 2020, un aumento del valor del dólar es sinónimo de pérdida de competitividad para los exportadores estadounidenses, sería una muy mala noticia. El presidente está muy interesado en restaurar el poder comercial de EEUU, tanto contra China como contra los europeos, a los que amenaza, en particular, con aranceles potencialmente devastadores a la industria del automóvil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.