Ucrania pide a Rusia que retire sus tropas y dialogue

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print

Ucrania pidió el domingo a Rusia retirar sus tropas de la frontera y continuar el diálogo con los países occidentales si está dispuesto “seriamente” a una desescalada de las tensiones ante el temor de una invasión.

“Si los responsables rusos hablan en serio cuando dicen que no quieren una nueva guerra, Rusia debe continuar con su compromiso diplomático y retirar las fuerzas militares desplegadas en la frontera con Ucrania y en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania”, afirmó el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en un tuit.

Moscú ha desplegado más de 100.000 soldados y armamento pesado en la frontera con Ucrania, según los países occidentales, que temen que el Kremlin lleve a cabo una incursión militar en el país vecino.

“La diplomacia es la única vía responsable”, añadió Kuleba.

Moscú niega que tenga intención de invadir Ucrania e insiste en que no quiere una guerra, sólo busca garantías de Estados Unidos y la OTAN para su seguridad.

SANCIONES. Estados Unidos y Reino Unido amenazaron con nuevas sanciones a Rusia el domingo, mientras Washington y sus aliados de la OTAN intensifican sus esfuerzos diplomáticos para disuadir a Moscú de invadir Ucrania.

“Vamos a anunciar al final de esta semana una mejora de la legislación de sanciones para que podamos golpear un amplio rango de intereses rusos de importancia para el Kremlin”, explicó la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, a la cadena Sky News.

En Washington, congresistas demócratas y republicanos señalaron que están cerca de llegar a un acuerdo sobre un proyecto de ley que prevé duras sanciones económicas contra Rusia.

CONSECUENCIAS GRAVES. El influyente senador demócrata Bob Menéndez prometió en el canal CNN “consecuencias graves” para Moscú si invade Ucrania, y su colega republicano Jim Risch habló de un “precio devastador” para Vladimir Putin.

Entre la batería de sanciones mencionadas, Reino Unido y Estados Unidos planean apuntar al gasoducto estratégico Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania, o incluso al acceso ruso a transacciones en dólares, la principal moneda del comercio internacional.

BUENAS RELACIONES. Ante estas nuevas amenazas, Moscú exigió ser tratado en igualdad de condiciones por Washington. “Queremos relaciones buenas, equitativas, de respeto mutuo con Estados Unidos, como con todos los países del mundo”, declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, al Canal 1 de Rusia.

Guerra de nervios
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, instó a la unidad y templanza frente a la “guerra de nervios” que libra Rusia por la amenaza de que pueda agredir a Ucrania“Rusia está librando una guerra de nervios, así que tenemos que mantener los nuestros”, escribió Borrell en un artículo publicado este domingo en su blog “Una ventana al mundo”. Con el aumento de las tensiones en las fronteras orientales de la UE, la “unidad” es la “fuerza” de los Veintisiete, según manifestó a la prensa el jefe de la diplomacia europea. EFE

  • Facebook
  • Twitter
  • Email
  • Print
Más contenido de esta sección