02 nov. 2025

Ucrania, bajo ataque de drones suicidas y misiles

Los drones suicidas volvieron este lunes a aterrorizar Kiev por segunda vez en una semana, mientras las tropas rusas siguen llegando a la vecina Bielorrusia, despliegue que amenaza con crear un segundo frente como ocurriera al comienzo del conflicto en febrero. “Todas las noches y todas las mañanas el enemigo aterroriza a la población. Los drones suicidas y misiles atacan toda Ucrania. El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá doblegarnos”, afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la red Telegram.

Los ataques enemigos martillearon no solo la capital ucraniana, sino también otras nueve regiones desde el oeste al norte y desde el este al sur y la costa del mar Negro.

Los servicios de emergencia ucranianos anunciaron que han recuperado los cadáveres de cuatro personas tras un ataque ruso con drones suicidas contra Kiev, mientras que en la región de Sumy (norte) se contabilizaron otros cinco muertos a causa de varios misiles.

Según el último parte de las administraciones militares regionales, el Ejército ruso lanzó en las últimas horas ataques con misiles, drones, lanzacohetes múltiples y artillería pesada contra nueve regiones.A

“Irán es responsable del asesinato de ucranianos. Un país que oprime a su propio pueblo está ahora suministrando a los monstruos rusos armamento para asesinatos masivos en el corazón de Europa”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, en Twitter.

Teherán negó categóricamente que esté suministrando armamento a cualquiera de los bandos en conflicto.

Mientras ucranianos y rusos combaten en el Donbás y el sur del país, Rusia y Bielorrusia aceleran la formación de una Agrupación Militar Regional en el flanco occidental en un intento por garantizar la seguridad de las fronteras de la Unión Estatal.

Los primeros soldados rusos llegaron el sábado por tren a la antigua república soviética, acusada por Kiev de complicidad al ceder a Moscú su territorio para la invasión en febrero pasado. EFE